Recibimos el «Certificado de Escuela Segura: Espacio Educativo Libre de LGTBIfobia»

Queremos dar las gracias a JereLesGay por la entrega de la Acreditación al IES La Granja como Espacio Educativo libre de LGTBIfobia:

En este año 2021, tras una pandemia mundial que lo paralizo todo, el IES La Granja, no sólo retomó su actividad educativa, sino que volvió al trabajo de educar en el más amplio sentido de la palabra, educando a su alumnado en auténticos valores de igualdad y respeto a la diversidad sexual e identidad de género.



El camino de la normalización de las realidades LGTBIQA+ es una travesía larga y a veces compleja, que no conoce atajos, sino visibilidad, confianza y valentía. Dentro de ese camino, hay pasos grandes, enormes y prometedores, que siembran un futuro mucho más luminoso. Un paso como es, sin duda, la certificación de Escuela Segura de la FELGTBI+ al IES La Granja, primera vez que un centro educativo recibe tal reconocimiento en nuestra ciudad y en toda nuestra provincia, un certificado que JereLesGay, como entidad miembro de la federación y por tanto legitimada y con potestad para ello, a través del trabajo de Bibiana Ortega, responsable del Área de Educación de JereLesGay, avala y da fe, haciendo hoy entrega de tal reconocimiento.


El Certificado de un centro como Escuela Segura, es un certificado exigente y que afecta a todos los campos, como no puede ser de otra manera cuando tomamos conciencia de sus implicaciones en una etapa tan clave. Podríamos nombrar, con el fin de ilustrarlo, que esta certificación requiere la definición e implementación de protocolos de actuación y acuerdos de colaboración, la adopción de políticas, programas y acciones que sensibilicen y visibilicen dicha diversidad, herramientas de prevención contra el acoso y ciberacoso LGTBI, la participación de la comunidad educativa y un enfoque transversal en toda la actividad educativa del centro, con la incorporación de referentes positivos de diversidad sexual, familiar e identidad de género, y la perspectiva inclusiva en los eventos y fechas a celebrar en el centro.

Y todas estas medidas se justifican sobradamente por sus tan valiosos objetivos: preservar la igualdad y la dignidad de las personas en todas sus realidades y educar hacia una sociedad abierta, visible, diversa e inclusiva, en un espacio educativo libre de LGTBIfobia.

Detrás de este certificado, nos gustaría subrayar, además de la gran labor del IES la Granja, con Carmen Torres a la dirección, el inmenso y riguroso trabajo de Sonia Martín, profesora y coordinadora de Coeducación del centro, a la que ya fue reconocida su contribución para el reconocimiento del IES La Granja con el premio Arcoiris 2021 por parte de la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez, y que, una vez más, el firme tesón que siempre ha demostrado y su vocación docente hacia la educación diversa vuelve a dar sus frutos. Y con ello, trasladamos la necesidad y exigencia de seguir por este camino a las administraciones públicas. De forma que sembrar la diversidad en la educación no dependa exclusivamente de grandes iniciativas personales, sino que todo un programa de acción desde las autoridades responsables, lleven a cabo todo lo necesario para que este gran paso que ha dado el IES La Granja pronto sea secundado por el resto de centros educativos, apoyados y fomentado por el trabajo que desde la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez realiza para trabajar contra la LGTBIfobia.


Y para finalizar, sólo decir, que para mí, como presidenta de JereLesGay, hoy es todo un honor, un verdadero placer y un gran orgullo hacer entrega al IES La Granja del Certificado de Escuela Segura que lo acredita como un Espacio Educativo Libre de LGTBIfobia… Enhorabuena.