Información inicial de la biblioteca 22-23

 Información acerca de la biblioteca escolar en el inicio de curso.

⦁ La biblioteca escolar ha comenzado poco a poco a trabajar en la organización, gestión, préstamo y devolución de fondos y en fomento de la lectura. En este curso se han conseguido algunas horas más de guardia de biblioteca que en el curso anterior. Adjunto en este correo el cartel con el horario de atención en la biblioteca. Estos carteles se repartirán en las clases en esta semana y está publicado en la biblioteca y en el tablón de la biblioteca.
⦁ En cuanto a la biblioteca como espacio, se han hecho algunas mejoras en limpieza, distribución, mobiliario, decoración, recursos informáticos; se ha realizado expurgo de algunos fondos y se han retirado materiales que estaban deteriorados y obsoletos.
⦁ Desde la dirección del centro, se han grabado ya los datos del equipo de apoyo, de la responsable y la adscripción de nuestra biblioteca en una de las líneas de trabajo de la Red profesional de bibliotecas escolares de Andalucía. Este curso nos hemos vuelto a adscribir en la Línea 3 (Selección de recursos digitales).
⦁ Desde la Consejería se han publicado las Directrices y recomendaciones para la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares para este curso. Incluye tres anexos importantes con normas de uso de los espacios, gestión y atención a usuarios y usuarias. Se han incluido en carpeta drive del centro – carpeta Biblioteca Escolar – Curso 2022-23.
⦁ El departamento de biblioteca y el equipo de apoyo de la misma manifestamos nuestro propósito de continuar trabajando en el fomento de la lectura y de la realización de proyectos documentales, así como en el apoyo a proyectos, planes y programas del centro. En este sentido, se está realizando el Plan de Trabajo de la BE para el curso presente, que tendrá que subirse a la Red Profesional antes del 30 de noviembre. En cuanto esté finalizado, se informará al ETCP y se subirá al Drive de la BE.
⦁ Además de la atención de usuarios en la biblioteca en el horario establecido, existe la posibilidad de que el alumnado pueda bajar a la biblioteca (en horario de guardia de biblioteca) y realizar su propio pedido o devolución. Para ello debe contar con la autorización del profesorado. Hay una incidencia en el cuestionario de Comunicación de incidencias 2022-23 al que accedemos desde el móvil que recoge la autorización para bajada a biblioteca para préstamo y devolución de fondos. En la medida de lo posible –y siempre que no se trate de alumnado disruptivo- rogamos que se facilite esta salida. Se puede autorizar, por ejemplo hacia el final de clase, con tiempo suficiente para hacer la gestión. De cualquier forma, esta posibilidad queda a criterio del profesorado.
⦁ En cursos anteriores, debido a las medidas adoptadas por la covid, el alumnado no tenía autorización para usar los ordenadores de la biblioteca. En el presente curso no hay restricciones al respecto. Se van a poner a punto los equipos para que puedan utilizarse lo antes posible.
⦁ De cualquier forma, una de las líneas más sólidas en este sentido es el empleo de medios y recursos digitales. Ya hace varios cursos que la biblioteca escolar publica sus servicios, actuaciones y actividades en el blog del centro (blog Averroes); en Facebook y, en menor medida, en Instagram. En este curso, contamos también con la publicación de actividades e información en la televisión de la entrada del centro. Además, desde hace dos años, contamos con una plataforma digital de lectura a la que el centro está suscrita: OCTOPUSRED, que se presenta como un recurso interesante y que contribuye a la competencia digital docente. En la carpeta compartida del centro se han puesto varios documentos con información y tutoriales para el uso de la plataforma: registro de usuario profesor; registro de usuario lector (alumnado); creación de planes de lectura; sugerencias de planes de lectura; catálogo de libros que tiene la plataforma en este curso y otros manuales. Están dentro de la carpeta de drive Unidades compartidas/biblioteca escolar/curso 2022-23/ /octopusred.
Para iniciar el uso de la plataforma, lo mejor es seguir los siguientes pasos:
⦁ Registrarnos como usuario profesor-a. Una vez que lo hagamos, Roberto nos envía un correo autorizando dicho registro.
⦁ Creación de planes de lectura (este curso se denomina Aula de lectura). Podemos crear tantas aulas de lectura como grupos tenemos. En cada plan de lectura incluimos los títulos del catálogo a los que queremos que accedan nuestros alumnos y alumnas (se crean como Tareas de lectura). En el momento en que creamos el plan de lectura, se genera un código que daremos a nuestro alumnado. Este solo puede acceder a los libros de forma gratuita desde el plan (aula) de lectura. Es muy importante que se lo recordemos.
⦁ Para que nuestros alumnos-as puedan comenzar a leer, tendrán que registrarse como usuario lector (alumno-a). Se les pedirá un código para acceder al plan (aula) de lectura creado por el profesor-a y podrán acceder a los libros incluidos en el mismo.

En la carpeta de drive están los documentos de OCTOPUSRED que explican cada paso. Es muy fácil. Podéis explicar al alumnado el proceso o subir directamente a classroom los documentos y videos para que ellos los lean o los vean en casa y se vayan registrando y accediendo a los planes de lectura que creemos.
⦁ Como cada curso, se va a informar a los padres y madres del alumnado de los servicios que ofrece de la biblioteca a través de una carta en ipasen. Esperamos que se pueda enviar la próxima semana. Se hará desde dirección.
⦁ Cada año se hacen jornadas de formación de usuarios para el alumnado de 1º ESO. Vamos a intentar llevarlas a cabo lo antes posible. Informaremos sobre la fecha (probablemente será en la última semana de octubre, pero hay que confirmarlo) y se avisará a profesorado implicado.
⦁ Por último, en la carpeta de drive de la biblioteca, hemos puesto también un documento con recursos y herramientas digitales que han sido facilitadas desde la página de la consejería de Lectura y bibliotecas escolares. El documento es sobre Bibliotecas virtuales y audiolibros.
⦁ Seguiremos informando de las novedades que surjan y de las medidas, actuaciones y decisiones tomadas sobra la biblioteca escolar del centro en el presente curso.

Muchas gracias y un saludo.

⦁ Yolanda Jiménez Moreno.
(Jefa/responsable del dpto. de Biblioteca escolar)

⦁ Equipo de apoyo de la biblioteca escolar.

.