Función básica
Nuestro centro educativo, como recurso docente para conseguir una mejora en la convivencia de nuestra comunidad educativa fue pionero en la creación del Departamento de Convivencia y Atención a la Diversidad. La función básica de este departamento es prevenir la existencia de conflictos, minimizar su impacto cuando se producen, así como gestionar los aspectos más relevantes para la convivencia en nuestro centro educativo.
Son muchas y variadas las actividades que se realizan a lo largo del curso, en las tutorías, la celebración de efemérides, charlas, talleres, exposiciones, concursos, cuentacuentos, actividades artísticas, jornadas de convivencia escolar, formación de mediadores escolares, para sensibilizar y educar en valores a nuestro alumnado.
Sin embargo, los conflictos no son ajenos a la vida escolar, como tampoco lo serán durante la vida de nuestro alumnado. Trabajamos para la prevención de situaciones violentas y tratamos de prepararlo para afrontar dichas situaciones y la necesidad de formarse continuamente como personas responsables. A pesar de ello, se producen situaciones contrarias a las normas de convivencia.
Primer Premio a la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia 2017-2018
El Gabinete de Convivencia de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, seleccionó a nuestro centro para defender la labor realizada en materia de convivencia en la XI Edición de los Premios, concedidos a centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos que destaquen por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, correspondiente al curso 2017-2018. Tras la fase provincial, accedimos a la fase autonómica consiguiendo el Primer Premio.
En la siguiente presentación pueden verse alguno de los aspectos sobre los que se trabaja en el instituto.
La entrega de premios tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada y lo recogió nuestro director D. Antonio Hidalgo. En el siguiente enlace puede un extracto de la ceremonia mostrando dicho momento.
Proyecto «Soy Útil»
El profesorado, en primera instancia, el Departamento de Convivencia y el Equipo Directivo tienen como prioridad la actuación preventiva y formativa para fomentar un buen ambiente en la comunidad educativa. A pesar de ello, se producen situaciones contrarias a las normas de convivencia. Nuestro centro cuenta entre otros recursos con el Aula de Convivencia. Aun así, hay casos que derivan en la medida disciplinaria de suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo superior a tres días e inferior a un mes.
Preocupados por dotar de contenido educativo a esta medida, nace nuestro Proyecto “Soy Útil”. La idea es que el alumnado acuda a una entidad de la localidad que realice una labor social para colaborar con ellos durante ese periodo. Se trata de una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio. Tratamos de proporcionar un contexto donde el alumnado pueda sentirse útil y sentirse protagonista destacando por una labor positiva y no disruptiva. De esta forma su autoestima aumenta y puede descubrir un servicio con el que poder aportar su valía.
Las familias participan y la acogen favorablemente, ya que les ayuda a gestionar una situación que en muchas ocasiones les desborda. Manifiestan que a veces es difícil conciliar la vida laboral con la atención en casa al alumnado durante el periodo de expulsión.
Nuestras entidades colaboradoras son:
- Residencia de Ancianos Virgen de Flores.
- Ayuntamiento (Biblioteca Municipal).
- Asociación de Enfermos de Alzheimer de Álora
Son entornos que además de desarrollar una labor social, también proporcionan a nuestro alumnado valores de igualdad, ya que, entre otras cosas, lo implica en el cuidado a los mayores; una labor que tradicionalmente ha sido vista con rol femenino.
El proyecto tiene un protocolo de actuación y se ha generado un material de implementación, que está a disposición de cualquier centro educativo que lo solicite. De hecho ya se está llevando a cabo en otros institutos.
Para finalizar, os mostramos dos videos con los relatos de los protagonistas, el primer video desde el punto de vista de Tomás Suárez, director de la Residencia Virgen de las Flores de Álora y el segundo video, desde el punto de vista de un alumno que ha participado en el proyecto.