Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa es un departamento cuya creación se enmarca bajo el amparo del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
Composición del Departamento:
El Departamento está compuesto por:
- Las personas que ejerzan la coordinación de las áreas de competencias:
- Área Científico-Tecnológica.
- Área Socio-Lingüística.
- Área Artística.
- La persona que ejerza la jefatura del Departamento de FEIE.
Funciones del Departamento:
De acuerdo con el artículo 87 del Decreto 327/2010, el departamento tiene las siguientes funciones:
Tipo | Funciones |
Formación | a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado atendiendo a los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas realizadas. b) Proponer al equipo directivo y al Claustro las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo. c) Promover, mediante la información a los miembros del claustro en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, de las actividades formativas de las que tengamos noticia, y la puesta en marcha grupos de trabajo y formación en centro. d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. e) Colaborar con el centro del profesorado de Málaga en cualquier otro aspecto relacionado con la oferta de actividades formativas y difundir entre los miembros del claustro información sobre las mismas. f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y promocionar su difusión, tanto dentro de nuestro centro docente como fuera de él. |
Innovación | g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria. h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares. j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado. |
Evaluación | k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el Centro, y realizar su seguimiento. l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. m) Colaborar con las autoridades educativas en la aplicación y el seguimiento del proceso de evaluación del Centro. n) Proponer, al equipo directivo y al claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto. |
Otras | ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. |