Plan de Igualdad

La Orden 15 de mayo de 2006 regula y desarrolla las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (Acuerdo de 2 de noviembre de 2005).

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y deberá incluirse en el Proyecto Educativo de las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de sus elementos, especialmente en el tratamiento transversal de la perspectiva de género en el currículum, la formación igualitaria y coeducativa en el plan de convivencia y en el plan de orientación y acción tutorial, pudiendo incluir propuestas dirigidas al alumnado, el profesorado y las familias.

La aprobación de las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el Centro corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación.

Actuaciones realizadas en durante el curso 2020-2021:

  1. Actuaciones Igualdad y Violencia de Género Claustro
  2. Actuaciones Igualdad y Violencia de Género Claustro

 

Para celebrar el 8M

Aquí tenéis una línea del tiempo que ofrece el diario El País. Como sugerencia, podéis tomar anotaciones y usarlas de guía para después hacer vuestra propia  línea del tiempo en cartulinas o en formato digital.

En lo que respecta al trabajo que queda por hacer,  la ONU se centra cada año en un tema concreto. Este año, 2021, el tema es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”A nivel mundial,  las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Por ejemplo, menos del 25% de los parlamentarios en el mundo eran mujeres en 2019.

Se trata de reclamar ese espacio para las mujeres  como líderes en todos los sectores y de conseguir los medios para que se pueda lograr de verdad. Shirley Chisholm, la primera congresista de raza negra de los Estados Unidos, dijo una vez: “Si no le dan un asiento para sentarse a la mesa, llévese una silla plegable”.  

CURIOSIDAD

¿Por qué se elige el color morado en los carteles?

Se elige ese color normalmente porque era el que usaban las sufragistas inglesas como símbolo de la lucha feminista. La más conocida por ser una de las que iniciaron el movimiento es Emmeline Pankhurst.  Las sufragistas se manifestaron y lucharon hasta que consiguieron el derecho al voto para la mujer en el Reino Unido  en 1918. En España, por cierto,  las mujeres podemos votar gracias a Clara Campoamor. Nos consiguió este derecho en 1931 y pudimos votar por primera vez en 1933.

CANCIÓN

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Dnq2QeCvwpw?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es&autohide=2&wmode=transparent]

Continuaremos coeducando, educando en igualdad. Cada detalle, por pequeño que sea, cuenta.