Manifiesto contra el acoso escolar

El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes de forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema y posteriormente, fue reconocido oficialmente por el Parlamento Español. 

Hoy en el IES Laurel de la Reina, nos paramos un momento y reflexionamos sobre cómo nos comportamos los unos con los otros. 

Hoy queremos decir no al acoso escolar en todas sus manifestaciones, aunque esa respuesta debe ser siempre la nuestra, en cualquier lugar y situación. 

El acoso escolar, también conocido como bullying es un maltrato contra otra una persona, de modo sistemático, continuado y que se hace de manera individual o en grupo. Puede ser un abuso psicológico, físico o sexual, etc. 

El cyberbullying funciona de manera diferente al acoso presencial y dura 24 horas al día, 7 días a la semana y 12 meses al año, reproduciendo más allá del ámbito escolar las situaciones de acoso. Y todavía peor: dejando un rastro que después será difícil de borrar, tanto para los asediados como para los acosadores. 

Sus consecuencias sobre la salud física, psíquica y social pueden ser fatales, perdurar en el tiempo y afectar a su desarrollo personal y su  bienestar social. 

Queremos que en nuestro instituto no existan actos violentos. Pero a veces ponemos motes, perdemos los nervios y pegamos, insultamos, criticamos a  nuestros compañeros, extendemos rumores, nos miramos mal, marginamos a algunos, rechazamos a otros. Estos actos dañinos es posible que no los hagamos nosotros, e incluso ni tan siquiera nos damos cuenta de que suceden… pero lo cierto es que algunos sufren todos los días la indiferencia y el dolor de sentirse atacados, insultados, aislados o rechazados.

¿Qué podemos hacer?:

De nosotros depende terminar de una vez por todas con el acoso, estamos llamados a hacer algo por cambiar todo esto. No debemos consentir que en nuestro instituto se den situaciones de acoso, que nuestros compañeros y compañeras sufran este tipo de violencia. 

De nosotros depende vivir en un instituto en el que todos tengamos nuestros derechos, podamos ser respetados y podamos desarrollar nuestra vida con normalidad. 

De nosotros depende dar un paso al frente y romper el silencio. No podemos permanecer mudos porque nos convertimos en cómplices

Por todo ello, ante el acoso… ¡No callaremos! 

Queremos agradecer a todo el claustro y alumnado del instituto en hacer posible las actividades organizadas con motivo del día internacional contra el acoso escolar, y en especial a nuestros alumnos del  del aula TEA , así como  al alumnado del grado Superior  de Integración Social (Álvaro, Jenifer y Celia) que están con nosotros en el departamento de orientación, al alumnado de 1º ESO que han participado en la elaboración de carteles (Candela y Daniela), así como a las profesionales del aula TEA (Mari e Irene).