Vídeo 8M

En el íes laurel de la reina se ha realizado una interesante actividad para conmemorar el 8m, día internacional de la mujer. En el vestíbulo del centro , en el gran panel de igualdad, se han pintado más de mil monigotes y a cada uno de ellos se le ha asignado el nombre de un personaje histórico importante en disciplinas científicas, económicas, filosóficas, políticas, artísticas…….Los personajes son mayoritariamente hombres lo cual ha sido una realidad a lo largo de la historia. Encontrar personajes femeninos no ha resultado, por tanto, tarea fácil.
Durante dos días el alumnado del centro ha ido bajando para colorear cada monigote. Cada alumno y alumna tenía asignado un personaje y si este era hombre debía colorearlo de azul o de rosa en el caso de que el personaje fuese una mujer. En el centro del panel había un gran 8. En la parte de abajo de dicho número se coloreaba de azul o rosa según el sexo del personaje y en la parte de arriba de azul, rosa o naranja dependiendo del sexo de cada alumno, alumna o alumne del centro.
El objetivo principal ha sido que la comunidad educativa viese reflejado gráficamente el hecho de que aunque mujeres y hombres suponemos más o menos el 50% en el instituto y en el mundo, los hombres son los que triunfan de una forma abrumadoramente mayoritaria.
Queríamos dejar clara la enorme discriminación que esto supone.
Antes de bajar al vestíbulo cada curso con su profesor o profesora correspondiente trabajó un manifiesto al respecto para conseguir que el alumnado supiese cómo realizar la actividad y tuviese claro su objetivo .
Aquí os dejamos el vídeo que resume nuestra actividad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vg0sBDX3HQA]