Historia del Centro

El IES “Mare Nostrum” inició su actividad en el curso 1981-82 como instituto de Formación Profesional, el profesorado destinado en aquella época en este centro , caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador, decidió incorporarse a la experimentación de la Reforma de las Enseñanzas Medias en el curso 1984-85, siendo pioneros en Málaga.

Durante los cursos siguientes, el esfuerzo y dedicación de los equipos directivos en particular y del profesorado en general, que participaba en numerosos seminarios permanentes, proyectos de innovación y cursos de formación , imprimieron al instituto el sello de identidad que lo caracteriza desde entonces: dinámico e innovador.
La promulgación de la LOGSE en 1990 con su implantación anticipada en los centros que experimentaban la reforma, casi coincidió con la urbanización de la zona . Ambas circunstancias mejoraron sustancialmente las condiciones de trabajo, especialmente en lo referente a la nueva formación profesional que con su amplia y actualizada oferta de títulos hizo que se incrementasen de forma espectacular las solicitudes de plazas en los ciclos formativos, quedando muchos alumnos en listas de espera, algo impensable con la antigua FP.
No obstante, en estos primeros años de implantación de la LOGSE, seguía habiendo reticencias por parte de los padres para enviar a sus hijos a estudiar ESO o bachillerato a un antiguo instituto de FP. Esto hizo que, puesto que en la zona había en un radio de apenas 500 m tres antiguos centros de BUP, y que no existía el sistema de adscripción de los centros de primaria a los IES, buena parte de los alumnos que ingresaban lo hacían porque no habían obtenido plaza en los citados centros, muchos de ellos con mal rendimiento académico y con problemas de disciplina.
Finalmente, con la llegada de la adscripción antes citada de los centros de primaria, en nuestro caso, los CEIP Tartessos y Victoria Kent, la situación se fue normalizando con respecto al resto de institutos de la zona. Este hecho se produjo en el curso 1999-2000, con 3º de ESO y dos cursos después, en el 2001-2002, con el primer ciclo de la ESO. Este año también se incorporaron los compañeros de primaria . Como contrapartida, por limitaciones de espacio, la llegada del primer ciclo supuso la salida de las familias profesionales de sanidad y química .

En la actualidad, nuestro alumnado de la ESO procede en un porcentaje superior al 90 %, de los centros adscritos de primaria, situación que se repite en bachillerato.
El alumnado de FP tiene una procedencia variada y dispersa, como consecuencia de la aplicación del distrito único en la matriculación.
En los últimos cursos, al igual que ocurre en el resto de centros educativos de la provincia, se ha observado un incremento muy notable en la llegada de alumnos procedentes de otras nacionalidades.
La realidad social de nuestro alumnado se sitúa en lo que podríamos considerar un término medio-alto, según se desprende del Índice Socioeconómico y Cultural obtenido en .

La familia tipo de nuestro alumnado pertenece a la clase media, o media-baja, según corresponde a sus zonas de procedencia.
El personal de administración y servicios lo componen dos administrativas extraordinariamente eficientes Y el grupo de ordenanzas que realiza su labor con eficacia . Completan la plantilla del PAS las trabajadoras que realizan las tareas de limpieza . Contamos además con dos educadores pertenecientes al PAEC que atienden al alumnado con discapacidad .
La plantilla de profesorado es muy estable y en su mayoría con destino definitivo. El claustro continúa con el tradicional dinamismo que siempre ha caracterizado a este grupo . Prueba de ello es el gran número de logros y reconocimientos alcanzados en los últimos años: plan de apertura de centros, escuelas deportivas, bilingüismo, escuela TIC 2.0, plan de lectura y bibliotecas, red de escuelas solares, red andaluza de ecoescuelas, red kiotoeduca, red de escuelas, espacios de paz, proyecto de coeducación, o nuestra página “web” diseñada por dos profesores, gracias a la cual hemos recibido visitas e intercambios de alumnos de varios países, que fue premiada por la Consejería de Educación. También han recibido premios nuestros alumnos: en certámenes de poesía de nivel regional (Junta de Andalucía) y provincial (Ayuntamiento de Málaga), en la convocatoria conjunta de la Consejería de Educación y el BBVA de proyectos empresariales, “Blue Joven”, dotado con 3000 Euros.
A nivel del centro, se nos han concedido diversos premios y reconocimientos: del Ministerio de Educación el 2º premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas en Centros Escolares en su edición de 2008; de la Delegación Provincial de Educación en Málaga, el Reconocimiento al Mérito Educativo en 2007 y la Excelencia Educativa en 2010; de la Subdelegación del Gobierno el Reconocimiento a la nuestra labor educativa en la conmemoración del XXVIII aniversario de la Constitución Española en 2006, y de la Asociación Espina Bífida el premio Espina Bífida 2010.
A todo lo anterior habría que añadir nuestra cooperación con países socialmente deprimidos, mediante aportaciones individuales o colectivas así como institucionales, canalizadas por medio de las convocatorias de proyectos 0,7 mediante las cuales hemos dotado varias aulas en la República Árabe Saharaui Democrática.
Es decir, que a la etiqueta de instituto dinámico e innovador habría que añadir las de centro comprometido con el respeto al medio ambiente y profundamente solidario.

¿Y en el futuro?

La zona en la que se encuentra el instituto es la de mayor crecimiento de Málaga, se han construido un gran número de viviendas rodeadas de parques, instalaciones deportivas como el polideportivo Martín Carpena o el Estadio de Atletismo de Málaga, junto a centros comerciales, centros de ocio, etc., a lo que hay que añadir la llegada de la primera línea de Metro de Málaga que mejorará sustancialmente las comunicaciones con el resto de la ciudad.
El prestigio que entre todos estamos consiguiendo (son continuas nuestras apariciones en los medios de comunicación) y que motivó que quien era la Consejera de Educación, Dª Cándida Martínez nos visitara el año 2003 para expresarnos su reconocimiento a nuestra labor, calará cada vez más en la sociedad malagueña. Si a ello unimos el crecimiento de población en la zona señalado en el párrafo anterior, podemos esperar un futuro alentador. Hacer alusión al conservatorio y a la adscripción del alumnado