A iniciativa del Centro

Planes y Proyectos a iniciativa del centro.

Aldea. Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

Con el programa ALDEA se pretenden potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas. Durante los pasados cursos se plantaron varios árboles en el patio del centro, con ayuda de toda la comunidad educativa. Este curso tenemos como objetivo iniciar el huerto escolar. Además, dentro del programa “Recapacicla” hubo recogida de material reutilizable y charlas y actividades variadas de concienciación sobre la necesidad del reciclaje de residuos.

ALDEA 18-19

AulaDJaque.

Con este proyecto pretendemos ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

AULA DE JAQUE 18-19

Biblioteca.

Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares. Su finalidad consiste en la generalización de herramientas para abordar la selección de recursos digitales informativos y de aprendizaje en diversos formatos y soportes con el fin de apoyar áreas, proyectos y programas del centro, y que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos escolares y su proyección a la comunidad educativa.  

PLAN BIBLIOTECA 18-19

ComunicA.

Programa que trabaja las competencias lingüísticas en sus distintas líneas de oralidad, escritura funcional y creativa, e innovación y adaptación a nuevas tecnologías. Programa transversal en el que pueden participar todos los departamentos.

PLAN DE ACTUACIÓN COMUNICA 18-19

Hábitos de Vida Saludable: Forma Joven en el Ámbito Educativo.

Programa dirigido a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven: alimentación, educación sexual, prevención de accidentes, programas antitabaco y antidrogas, etc. Se imparte en colaboración con distintas instituciones y se cuenta, para ello, con colaboradores externos que atienden al alumnado de forma individual y grupal.

Programa de formación de “Escuelas Mentoras”.

Este programa nos acerca a la experiencia en buenas prácticas de otros centros públicos para mejorar nuestros procesos educativos.

ESCUELAS MENTORAS 18-19

Prácticum Máster Secundaria.

Nuestro centro solicita cada año formar parte de la red de centros colaboradores y acreditados para el desarrollo de este programa de tutorización de futuros profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Cada curso escolar se gestionará la participación del profesorado interesado.

Prácticas CCE y Psicología.

Tutorización de especialistas para Equipos de Orientación Educativa, Residencias Escolares, Institutos de Educación Secundaria, Centros del Profesorado, Aulas Hospitalarias, Centros y Secciones de Educación Permanente, Centros Específicos de Educación Especial y Colegios.

Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”. 

 Trabaja, entre otras cosas, en la prevención de los conflictos escolares diseñando y programando actividades que sensibilicen y y/o formen en la transformación creativa de conflictos, relaciones igualitarias, y que formen a la comunidad educativa en estrategias para desarrollar la cultura de paz. Durante los últimos tres años hemos sido reconocidos como Escuelas Espacio de Paz, Centro de convivencia Positiva. 
 
 

Programa de Acompañamiento Escolar.

Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar. Aunque en los últimos cursos se ha impartido, la autorización para la implantación de este programa se concede anualmente, por lo que no podremos estar seguros de poder participar en él hasta final de septiembre. Va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje que acuden al centro dos horas, dos tardes, acompañados de profesorado del centro –con contraprestación económica- o de monitores.

PROA 18-19

Programa de Digitalización de Centros.

Programa para la digitalización del centro centrado en la integración y uso de las TIC en el centro. Se ha solicitado y ha sido concedido por primera vez en el curso 2018-19.

PRODIG 18-19