3.0. Tubo de Kundt ES

Tubo de Kundt

Finalidad

Estudio de las ondas (en este caso, sonoras) estacionarias.

Descripción

En su forma original, consta de un tubo de vidrio de vidrio cerrado por ambos extremos, uno de ellos con un tapón fijo y el otro mediante un pistón que puede desplazarse libremente.

Esta disposición permite modificar la longitud del tubo, en cuyo interior se distribuye de manera uniforme algún material ligero, como semillas de Lycopodium o corcho pulverizado.

Funcionamiento

Cuando se golpea la barra metálica central, se induce en ella una vibración que se transmite a las moléculas de aire contenidas en el tubo. El resultado es una onda sonora que se refleja en el extremo opuesto del tubo. La interferencia entre la onda directa y la reflejada genera un conjunto de ondas estacionarias que se hace visible por la distribución de las partículas ligeras, pues estas empiezan a moverse y se acumulan en los puntos en los que las ondas interfieren de forma constructiva.

Historia

Las experiencias con este instrumento, realizadas por primera vez en 1866, fueron la principal contribución al campo de la acústica del físico alemán August Kundt en cuyo artículo original podemos encontrar un tubo muy semejante al expuesto.