Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que tendrá lugar el día 11 de febrero,  alumnado de 4º ESO (Ciencias Aplicadas a un la Actividad Profesional) y de 2º Bachillerato (Ciencias), han participado en la charla sobre “FotorreactoresImitando a la Naturaleza” llevada a cabo por Dña. Araceli García Núñez que es profesora investigadora del departamento de química orgánica de la Universidad de Córdoba. Estas charlas están organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (Dña. Silvia Márquez Calvente) a la que estamos muy agradecidos. 

Las principales finalidades de este tipo de charlas son:

  • Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.
  • Despertar vocaciones científicas en las niñas.
  • Reducir la brecha de género en la investigación. 

Dña. Araceli García Núñez, en su charla divulgativa, describió cómo su línea de investigación con fotorreactores permite degradar o transformar moléculas que resultan contaminantes en otras menos dañinas o inocuas, usando mecanismos muy similares a los que utilizan las plantas en sus procesos biológicos de fotosíntesis.

La aplicación de estas sustancias fotocatalíticas en elementos de construcción (fachadas, aceras, mobiliario urbano) podría permitir, en un futuro, transformar gases contaminantes en abono para las plantas.

Comparte