EFEMÉRIDE LITERARIA, BENITO PÉREZ GALDÓS

Un 10 de mayo de 1843 nacía en Las Palmas de Gran Canaria el escritor Benito Pérez Galdós, considerado uno de los mejores exponentes de la novela realista del siglo XIX a nivel mundial. Galdós estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura y fue parte de la Real Academia Española. 

Entre sus obras más destacables están sus novelas: Fortunata y JacintaDoña PerfectaMisericordiaEl caballero encantado y los Episodios Nacionales. También escribió cuentos, ensayos y obras de teatro como La Loca de la casa.

También fundó el periódico La Antorcha y colaboró en otros muchos.

En los inicios del siglo XX ingresó en el Partido Republicano, y durante las legislaturas de 1907 y 1910 fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista.

Falleció el 4 de enero de 1920 en su casa de Madrid con escaso reconocimiento en un principio. El propio José Ortega y Gasset denunció públicamente el olvido que se le había dado a Galdós, diciendo que por su trayectoria como político, escritor y cronista, merecía mucho más de lo que había recibido. Un día después de eso, alrededor de 30.000 personas estuvieron acompañando su ataúd hacia el cementerio, con todos los teatros de luto y todas las funciones canceladas durante aquella noche en señal de respeto.

En el siguiente enlace tenéis acceso al algunas de sus cuentos: https://ciudadseva.com/autor/benito-perez-galdos/cuentos/