Enseñanzas de adultos – ESPA

Educación secundaria obligatoria para personas adultas (ESPA)

Finalidad

La Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Para cursar estas enseñanzas en régimen de personas adultas debes tener más de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

De manera excepcional, también puedes acceder a las enseñanzas de personas adultas si eres mayor de 16 años, o los cumples en el año natural en que comienza el curso académico, acreditando alguna de estas situaciones:

  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena de manera que no puedas acudir al centro educativo de carácter ordinario.
  • Ser deportista de alto rendimiento en Andalucía.
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las personas víctimas de la violencia de género y las víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
  • Estar interno o interna en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privación de libertad por sentencia judicial.

Si deseas acceder a la Educación Secundaria para personas adultas no necesitas tener requisitos académicos previos.

Se te reconocerán lo que hayas hecho previamente, tanto si accedes a la ESO para personas adultas por primera vez como si provienes del régimen ordinario de estas enseñanzas. Además se reconocerán aquellos ámbitos superados en las  pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años. Estos ámbitos, una vez superados, no deben ser cursados de nuevo.

El título de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas te permitirá acceder a:

  • Bachillerato.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Prueba para la obtención directa del título de Técnico (para mayores de 18 años).

Estructura

La Educación Secundaria para personas adultas se estructura en dos niveles, el Nivel I es equivalente a 1º y 2º de la ESO, y el Nivel II a 3º y 4º ESO. En cada nivel se deben cursar los siguientes ámbitos (son las materias para estas enseñanzas):
  • Ámbito científico-tecnológico.
  • Ámbito social.
  • Ámbito de comunicación, que se subdivide en dos:
    • Lengua.
    • Inglés.
La carga horaria es de 20 horas a la semana, que se reparten de la siguiente forma:
Ámbito Horas
Científico-Tecnológico 8
Social 5
Comunicación (Lengua) 4
Comunicación (Inglés) 3
Cada uno de estos ámbitos se divide en módulos, que se corresponden con los trimestres del curso. Así, en primer curso se tendrán los módulos I, II y III. Y en segundo curso, los módulos IV, V y VI.

Matriculación

  • La matrícula para nuevo alumnado se abre en torno al 10 de junio, permaneciendo abierta hasta el 15 de octubre en modalidad semipresencial, y hasta el 20 de diciembre en modalidad presencial.
  • La matrícula para alumnado que ya pertenece al centro, se realiza desde el 3 de julio al 15 de octubre. 
  • Es importante saber que no es necesario matricularse de todos los ámbitos de un curso.  Pueden realizarse los estudios ajustados al ritmo de cada persona, eligiendo la cantidad de módulos que se quieran.
  • Además, los módulos superados en un curso se conservan para el curso siguiente, por lo que cualquier esfuerzo es recompensado en las enseñanzas de adultos.

Modalidades

En nuestro centro se imparte la educación secundaria para personas adultas en modalidad presencial y semipresencial.

En esta modalidad de enseñanza se basa en la asistencia regular a clase y la atención personalizada por parte del profesorado en cada uno de los ámbitos en los que te matricules.

Podrás matricularte por cursos completos o en los ámbitos que mejor se ajusten a tu disponibilidad horaria.

La asistencia al centro es de un máximo de 20 horas semanales tanto en el Nivel I como en el Nivel II.

Esta modalidad se imparte mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Las sesiones presenciales de una hora son 8, tanto en el Nivel I como en el II. El resto de actividades, tareas y trabajos se realiza fuera del centro en el tiempo del que dispone cada persona en función de su situación.

Esta modalidad permite al alumnado adulto formarse para la obtención de títulos y certificados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro, lo cual le permite conciliar dicha formación con su vida familiar y laboral.

Las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales.

Es importante que el alumnado interesado en realizar sus estudios en modalidad semipresencial tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Disponer de acceso a equipo informático y conexión a internet de banda ancha.
  • Conocimientos de navegación básica por internet y correo electrónico para el acceso al aula virtual. La información para el acceso a dicha aula virtual, y las herramientas y acciones básicas para la navegación por la misma se facilitan al alumnado en el centro a principio de curso.
  • Capacidad de autogestión del tiempo para realizar tareas y actividades en la plataforma a través de la cual tendrá acceso a los materiales y comunicación con el profesorado y el resto del alumnado que forma el grupo.

Preguntas frecuentes

Sí, en las enseñanzas de adultos no existe la obligación de matricularte de un curso completo. Puedes matricularte del número de ámbitos que quieras, con un mínimo de 1 y un máximo de 3.

En la Educación Secundaria para personas adultas no existe el concepto de repetición de un curso completo. Tan sólo tendrás que repetir los módulos no superados de los ámbitos que hayas cursado, ya que el resto se mantienen aprobados para los cursos sucesivos.

En la Educación Secundaria para personas adultas no existe el concepto de promoción. Se puede realizar la matrícula con ámbitos de cursos diferentes.

Cuando hayas superado todas los ámbitos de primer curso (3) y segundo curso (3).

Esta opción sólo es posible, si únicamente te queda pendiente el módulo III del ámbito de primer curso.

Es la media aritmética entre la nota de Lengua y la nota de Inglés.

En la modalidad presencial tienes que venir a clase de 18:30 a 22:45, de lunes a jueves, y de 17:30 a 21:45 los viernes.

En la modalidad semipresencial, vienes a clase dos días en semana, de 18:30 a 22:45, nunca en viernes. En el calendario que se comunica al inicio de curso, se especificarán los días exactos para cada curso.

Sí, estudiaremos tu expediente y te informaremos de los ámbitos que tienes convalidados.

  • Puedes matricularte en Bachillerato para personas adultas. En el siguiente enlace tienes toda la información sobre Bachillerato en el IES Marqués de Comares.
    Información sobre Bachillerato
  • También puedes optar por la formación profesional, matriculándote en un ciclo formativo de grado medio.