Así fue la Noche en Blanco

Como casi todos los años desde 2011, el IES Nuestra Señora de la Victoria, el instituto de Martiricos, ha sido fiel a la cita con la Noche en Blanco. El pasado sábado 12 de mayo abrimos nuestras puertas para mostrar el fondo histórico que poseemos (los “Tesoros de Martiricos”) dentro del compromiso que el instituto, que este curso ha sido declarado Instituto Histórico-Educativo de Andalucía, tiene con la promoción del patrimonio. Además de realizar una muestra del esfuerzo diario de alumnado.

Cerca de 600 personas, sin contar el alumnado, profesorado y familias que participaron en la organización de la actividad pudieron disfrutar de una noche mágica y llena de recuerdos (más una lágrima rodó por las mejillas de antiguos alumnos del centro).

Los Tesoros de Martiricos.

En cuatro grandes grupos podemos dividir el magnífico fondo histórico que alberga el instituto y que mostramos en la Noche en Blanco.

Comenzamos comentando el edificio que alberga el centro, diseñado por el premio nacional de arquitectura Miguel Fisac en la década de 1960. Un centro revolucionario en su día, que se pudo contemplar con la magia que sólo la luz en la noche proporciona. Un edificio con muchos años, al que no le vendría mal alguna que otra reforma, en el que destaca la antigua capilla, ahora convertida en salón de actos.

En la biblioteca se pudo admirar su fondo antiguo, con volúmenes de los siglos XVII y XIX en los que destacan un Fausto de 1886 prologado por Juan Valera y una Divina Comedia de 1884 en dos tomos. Los visitantes también disfrutaron con una interesante colección de números de revistas ilustradas de finales del S. XIX provenientes de Francias, Inglaterra y, como no, España. O con otros curiosos volúmenes, como son un tratado sobre el corte de las piedras (para realizar grandes edificios) o un tratado de “castramentación”, sobre el arte de las acampadas castrenses, ambos de principios del S. XVIII.

En este espacio se pudo disfrutar de las maquetas del museo de agronomía, con las que estudiaban esta asignatura los estudiantes del finales del S. XIX

También se pudo visitar parte del fondo documental conservado en el IES Nuestra Señora de la Victoria. Un fondo documental de primer nivel, propio del que es el instituto más antiguo de la provincia, desde un punto de vista administrativo, tal y como queda reflejado en el libro de actas comenzado en 1936. Libro que, por cierto, los visitantes pudieron admirar junto al libro de primeras matrículas de 1846, los libros de caudales del acueducto de San Telmo (1780) o los exámenes de ingreso de Picasso, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Severo Ochoa…

Por último, y verdadera joya de nuestro centro, los visitantes admiraron el que fuese el primer museo de la provincia de Málaga: el museo de ciencias naturales, donde guardamos celosamente más de 500 ejemplares de animales de todo el mundo. Desde un ornitorrinco a un oso pardo, pasando por un cocodrilo del Nilo, una foca, un quebrantahuesos o una iguana. Un museo que hizo las delicias de todos, sobre todo los más pequeños.

La Noche en Blanco de nuestro alumnado.

Para esta Noche en Blanco no quisimos quedarnos solamente en enseñar nuestros tesoros; sino que quisimos hacer protagonista a nuestro mayor tesoro, nuestro alumnado, que se sumó a la actividad con una gran cantidad de iniciativas.

La primera fue que las personas que se acercaron el pasado sábado a Martiricos pudieron visitar nuestras instalaciones de la mano de Picasso, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre… y por las primeras alumnas del centro (matriculadas a finales del S. XIX). Lógicamente no tenemos manera de recuperar a estas grandes personas, pero con un poco de caracterización e imaginación, nuestro alumnado logró crear la sensación de que no eran ellos, sino nuestros genios, los que nos acompañaban.

Como homenaje a las “Creadoras”, algunas alumnas se caracterizaron de grandes escritoras de todos los tiempos (desde Safo a J.K. Rowling, pasando por María Zayas o Jane Austin) y estuvieron recitando parte de su obra.

Esa noche tuvimos, además, dos grandes sorpresas musicales. Marina Gallardo, alumna del centro y del conservatorio de danza, nos deleitó con un montaje sobre las explosiones de las primeras bombas atómicas. Y el coro del IES Nuestra Señora de la Victoria, dirigido por la profesora de música, Gema García, hizo su presentación en sociedad, con una actuación con la que todo el público acabó de pie, cantando y disfrutando con el alumnado.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RJYUuI5c410]
 

El cine tampoco quedó en segundo plano, porque se presentó esa noche un corto escrito y dirigido por dos alumnas del centro, María Gutiérrez y Azucena Román, y protagonizado por alumnado de ESO. Un cortometraje rodado en francés a la altura, según palabras de uno de los visitantes, de cualquier cinta de los Monty Python.

Aura Vega (antigua alumna del centro y estudiante de bellas artes), junto con su compañero Rubén del Pino, realizaron una propusieron audiovisual ex profeso para esta Noche en Blanco, donde nos animaron a reflexionar sobre las preguntas que nos hacemos en cada día.

Por último, los más pequeños del instituto, el alumnado de 1º ESO quiso colaborar encargándose de los visitantes más pequeños, a los que les realizaron varios talleres y un cuenta cuentos. Y el alumnado de FPB de comercio montando un mercadillo. Y alumnado de la asignatura de inglés, organizando una gymkana en esta lengua… Muchas iniciativas y mucho cariño.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4VWnSYXOxBc]
 

Un gran trabajo por parte del alumnado y del profesorado que ha estado coordinándolo que ha hecho de la Noche en Blanco en el IES Nuestra Señora de la Victoria un momento de encuentro y apertura a la comunidad educativa, al barrio en el que estamos ubicados y a toda la ciudad de Málaga.

Os esperamos a todos en la Noche en Blanco 2019.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *