Celebración del 25N

«El 25 de noviembre de 1981 el movimiento feminista latinoamericano conviva la primera manifestación pública por la eliminación de la violencia contra la mujer. La fecha escogida no es fruto del azar; en 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana. 
 
Ya en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la reivindicación extendiéndola a gran parte del mundo. Entiende la ONU como violencia de género «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad , tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada»
 
Desde entonces la manifestación de repulsa ante esta lacra ha encontrado un hueco en los centros de educación andaluces. Es cierto que hay quien cuestiona la efectividad de la conmemoración. Al fin y al cabo las cifras siguen siendo alarmantes. Aún así, desde el IES Martiricos, a falta de fórmulas mágicas, seguimos aportando nuestro granito de arena como mejor sabemos hacerlo y como entendemos que debemos hacerlo: desde la educación. Una educación asentada en valores firmes.
 
Así, este trimestre hemos ido trabajando, sin prisa pero sin pausa, sobre este tema. Fichas de trabajo, charlas, talleres, visitas.. todo con el objetivo de erradicar está lacra desde nuestra humilde posición.
El acto del 25N ha sido solo la expresión más visual de nuestra repulsa ante las violencias machistas, sabiendo que por desgracia, no es un punto y final. En este día hemos lanzado nuestro mensaje de repulsa a través de mascarillas con mensajes diseñadas por nuestro alumnado, hemos homenajeado a las víctimas de este año, y hemos charlado con Angélica, Jesús, Irene y Miriam, representantes del Ayuntamiento, la Policía Nacional y el centro de salud, sobre cómo afrontar esta violencia»
 
 
Comparte