Nota de prensa sobre los ganadores de la Olimpiada Filosófica

Nuestro estudiante Osiris García Parras, de primero de Bachillerato A, ha ganado la final autonómica de la Olimpiada de Filosofía de Andalucía, en la categoría de Fotografía Filosófica, que tuvo lugar ayer sábado 26 de marzo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. A finales del mes de abril disputará la final nacional para competir con los clasificados del resto de España. ¡Mucha suerte!

En el siguiente vídeo pueden ver su magnífica intervención (y en este enlace cómo se emitió en directo por Instagram). Su fotografía se titula «¿Qué puede ver realmente el transhumano?» y su exposición explicando la intención expresiva, la composición y la técnica, realmente digna de escuchar. ¡Hegel, Spinoza y Proust estarían muy orgullosos de él!

Una vez más queda demostrado que el nuestro es el mejor instituto del mundo 😀 

Fotografía ganadora de las IX Olimpiadas Filosóficas de Andalucía

 

La organización de la Olimpiada ha redactado esta nota de prensa:

NOTA DE PRENSA: FALLO DE LA NOVENA EDICIÓN DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ANDALUCÍA: TRANSHUMANISMO, ¿MEJORA O FINAL DE LA ESPECIE HUMANA?

La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía (REF) se complace en comunicar que el sábado 26 de marzo de 2022, se ha celebrado con notable éxito, la final de la novena edición de la Olimpiada Filosófica de Andalucía en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. A este acto, inaugurado por D. César Moreno Márquez, Vicedecano de Estudiantes de dicha Facultad, Dña. Mª José Eslava Nieto, Delegada Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Dña. Carmen Pilar García Montes, Jefa de Servicio de Ordenación de Enseñanza de Régimen General de la Junta de Andalucía (Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa) y D. Rafael Guardiola Iranzo, Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, han asistido, en calidad de finalistas de las modalidades de Disertación, Fotografía y Vídeo Filosófico, doce alumnos y alumnas de Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acompañados del profesorado responsable de los mismos, así como de familiares y amigos.

En la fase de clasificación, se han presentado un total de 122 trabajos originales de la modalidad de Disertación, de 42 Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; 137 trabajos originales de la modalidad de Fotografía Filosófica, de 35 Centros educativos; y 32 trabajos originales de la modalidad de Vídeo Filosófico, de 15 Centros educativos. En este acto, los/as finalistas de la modalidad de Disertación han defendido su trabajo durante un máximo de 15 minutos, y los/as de Fotografía y Vídeo Filosófico lo han hecho, durante un máximo de cinco minutos. El Jurado ha calificado ulteriormente estas actuaciones. El primer clasificado recibirá el premio de 200 Euros, el segundo recibirá el premio de 150 Euros, y el tercero, el premio de 100 Euros. Y no hay que olvidar que los trabajos premiados serán publicados en un número extraordinario de la Revista electrónica de la AAFi “El Búho”.

Tras las oportunas y complejas deliberaciones, a tenor de la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha proclamado vencedor de esta novena edición en la modalidad de Disertación, al alumno del IES María Zambrano de Torre del Mar (Málaga), D. Darío Bejarano Paredes, por su trabajo titulado “Prometeo Ciborg: Humanidad, Transhumanismo y Dios”. El segundo premio ha recaído en el alumno del IES Sierra de las Villas de Villacarrillo (Jaén), D. José Luis Cuadros Alarcón, por su ensayo “Transhumanismo: las oportunidades de lo desconocido”. El tercer premio ha correspondido al alumno del Colegio SEK Alborán de El Ejido (Almería), D. Andrey Parrilla Prokopyev, por su disertación “Transhumanismo: ¿un arma de doble filo?”. El profesorado responsable del alumnado premiado en esta categoría ha sido, Dña. Lidia Acosta Gutiérrez, Dña. Pilar Lirola Cruz y D. Javier-Eladio Guzmán Villanueva, respectivamente. El resto de los participantes en la Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos.

Acto seguido, el Jurado ha proclamado vencedor en la modalidad de Fotografía Filosófica, al alumno del IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, D. Osiris García Parras, por su fotografía con el lema “¿Qué verá realmente el transhumano?”. El segundo premio ha correspondido a la alumna del IES Ben Al Jatib de La Cala del Moral (Málaga), Dña. Paula Conejo Mateo, por su fotografía con el lema “¿Acabará el Transhumanismo con la integridad de la especie humana?”, y el tercer premio ha recaído en la imagen de Dña. Martina Gómez Sánchez, alumna del Colegio Buen Pastor de Sevilla, con el lema “¿Cuál es el límite del ser humano?”.

El profesorado responsable del alumnado premiado en esta categoría ha sido, D. Rafael Robles Loro, Dña. Margarita Lerga Sánchez y D. José Luis Navarro Mesa, respectivamente. El resto de los participantes en la Final han recibido un Diploma acreditativo y una efusiva felicitación de la organización, por la contrastada calidad de sus trabajos.

Por último, el Jurado ha proclamado vencedores en la modalidad de Vídeo Filosófico, al alumno del Colegio St. Mary School de Sevilla, D. José Joaquín Villar Martínez, por su vídeo titulado “El espejo de metal”. El segundo premio ha correspondido a los alumnos del Colegio Novaschool Añoreta de Sevilla, Dña Alejandra Conforto Muñoz, D. Juan Miguel Reyes Pérez y D. Miguel Plana González por su vídeo titulado “¿Transformación o final?”. El responsable del alumnado premiado en esta categoría en ambos casos ha sido D. José Luis Navarro Mesa.

Asimismo hay que decir que el alumnado clasificado en primer y segundo lugar en las modalidades de Disertación y Fotografía Filosófica, así como el alumno clasificado en primer lugar en la modalidad de Vídeo Filosófico, se comprometen, al aceptar el premio, a representar a Andalucía en la IX Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebrará de modo telemático los días 29 de abril y 12 de mayo de 2022. De otro lado, la Universidad de Sevilla ha decidido premiar a tres alumnos de 2º de Bachillerato que estén entre los tres primeros clasificados de la modalidad de Disertación. Dicho alumnado, en el caso de matricularse en la Universidad de Sevilla, podrá optar, mediante su participación en la convocatoria que se publique, a un premio en metálico por importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones y olimpiadas autonómicas, todas ellas integradas de la Red Española de Filosofía (REF). Es fruto de un proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles desde hace años, sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como conferencias, debates o encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnado como profesorado. Esta iniciativa, por tanto, es inherente a la docencia misma, pues el alumnado de Secundaria y Bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros de forma argumentativa, presentar una imagen con significado filosófico o discutir un dilema moral en clase. Por otra parte, y haciendo un poco de historia, recordamos esos gratos momentos en los que un alumno de Granada lograra la medalla de oro en la modalidad de Fotografía Filosófica, y una joven almeriense, la medalla de plata en la modalidad de Disertación en la V Olimpiada Filosófica de España celebrada en las ciudades de Cáceres y Mérida, los días 4 y 5 de mayo de 2018. En la IV Olimpiada Filosófica de España, celebrada en la ciudad de Murcia en mayo de 2017, una alumna gaditana logró la medalla de bronce en la modalidad de Fotografía Filosófica, siguiendo la estela de otro representante gaditano, esta vez en la modalidad de Disertación, que obtuvo la medalla de oro de Disertación en la II Olimpiada Filosófica de España celebrada en Madrid en abril de 2015. Pensamos, por todo ello, que nuestra participación en este certamen es un espejo que refleja la buena salud de la que goza el pensamiento filosófico joven en Andalucía, y es nuestro deseo incrementar su proyección a nivel nacional e internacional.

Queremos finalizar agradeciendo su apoyo a la Comisión de la Olimpiada Filosófica de España de la Red Española de Filosofía, a la Universidad de Sevilla y, en especial, al Decano de la Facultad de Filosofía, D. José Manuel Sevilla Fernández, al Vicedecano de la misma, D. César Moreno Márquez, a la representación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Dña. Mª José Eslava Nieto, Delegada Territorial de Educación de Sevilla y Dña. Carmen Pilar García Montes, Jefa de Servicio de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, así como al director del Secretariado de Admisión del Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla, D. Fernando Publio Molina Heredia, y al dibujante y diseñador catalán Iñaki Bellver, autor del cartel de este evento, y a los participantes, a su profesorado y a toda la comunidad educativa de los centros andaluces por su implicación en una manifestación cultural de gran significado para la Asociación Andaluza de Filosofía – Red Española de Filosofía, al subrayar el importante papel social de la Filosofía y el pensamiento crítico.

Rafael Guardiola Iranzo
Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)

Comparte