- Asignatura: Valores Éticos
- Nivel: 1 y 2 ciclo de E.S.O.
|
1º Evaluación |
1º ESO
|
2º ESO
|
3º ESO
|
CONTENIDOS |
Bloque 1. Temas transversales
- 1.Creación del portafolio digital del alumno/a
- 1.2. Ciberseguridad
- 1.3. El uso correcto de las redes sociales.
Bloque 2. La dignidad de la persona.
- 2.1 La persona y su dignidad ética: Autonomía, libertad y racionalidad.
- 2.2 Identidad personal e identidad colectiva.
|
Unidad 1. Temas transversales. En busca de la identidad.
- 1.1 Continuación del portfolio digital
- 1.2 La adolescencia
Unidad 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
- 2.1 La naturaleza social del ser humano.
- 2.2. La educación para la paz y la resolución no violenta de conflictos, base de la convivencia moral.
- 2.3. Estudio de distintos tipos de violencia (escolar, doméstica,)
- 2.4. Los modelos actuales de familia y el marco constitucional.
- 2.5. Las relaciones interpersonales: la sexualidad y los estereotipos
|
Bloque 1. Temas transversales
- 1.1. Creación o actualización del portafolio digital del alumno/a
- 1.2. Ciberseguridad
- 1.3. El uso correcto de las redes sociales.
Bloque 2. La justicia y la política.
- 2.1 La Constitución
- 2.2. La democracia
|
Instrumentos de evaluación |
- Creación de web – Collage de identidad personal – nube de ideas
|
- Creación de web
- Investiga en internet sobre el caso Jenny y “El pequeño salvaje”
- Nube de ideas
- Mapa de conceptos sobre los modelos familiares.
- Trabajo sobre la sexualidad
|
- Creación de web -nube de ideas -Trabajo sobre la Constitución o algún aspecto de la democracia. – Mapa de conceptos
|
CONTENIDOS |
2º Evaluación |
- 2.3. Características del desarrollo moral en la adolescencia.
- 2.4. La personalidad: definición, estructura y dimensión moral.
|
- Unidad 3. Competencias de desarrollo socio-personal. La conciencia emocional. La regulación de las emociones y el camino de las emociones inteligentes. La autonomía emocional. La competencia social o habilidades socio-emocionales. La inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar. La frustración: la resilencia
|
- 2.3 Problemas de la democracia
Bloque 3. Los valores éticos, el Derecho, la DUDH
- 3.1. La DUDH
- 3.2 Problemas y retos de la aplicación de la DUDH
- 3.3. Organismos en instituciones en pro de los Derechos Humanos.
|
Instrumentos de evaluación |
- mapa de conceptos- Presentación: la adolescencia.
|
- Busca un vídeo ilustrativo sobre la inteligencia emocional e incrústalo en tu portfolio comentándolo
- Investiga sobre la resilencia en la página web del Instituto Español de Resilencia
- Infografía sobre destrezas aprendibles que aumentan la resilencia
- Fichas sobre errores de pensamiento frecuentes
|
- Línea del tiempo
- Infografía
- Trabajo de investigación
|
3º Evaluación |
CONTENIDOS |
Bloque 3. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
- 3.1 La naturaleza social del ser humano.
- 3.2. Estudio de distintos tipos de violencia (escolar, doméstica, racismo)
|
Unidad 4. La reflexión ética: problemas morales actuales
- 3.1. Diferencias entre ética y moral. 3.2. Características de la acción moral.
- 3.3.El conflicto moral: los dilemas morales
- 3.4 Teorías éticas
- 3.5. Problemas morales actuales: eutanasia, adicciones, cambio climático, etc.
|
Bloque 4. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
- 4.1. La educación para la paz y la resolución no violenta de conflictos
- 4.2. Estudio de distintos tipos de violencia (acoso, violencia de género, ciberacoso…)
|
Instrumentos de evaluación |
- Mural: información prensa sobre conflictos – Infografía: violencia
|
- Trabajo de investigación sobre problemas morales actuales
|
- Presentación
- Trabajo de investigación
|
Temporización |
SEGUNDO CICLO. 4º ESO
|
1ª Evaluación |
2ª Evaluación |
3ª Evaluación |
Bloque 1. La reflexión ética. La reflexión ética ante la sociedad globalizada del siglo XXI. Nuevos campos de la ética aplicada: profesional, medio ambiente, economía, empresa, biotecnología. El entorno del individuo y su influencia en la elaboración del proyecto ético personal. Éticas formales: la ética kantiana y la ética del discurso. |
Bloque 2. Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos. Las leyes jurídicas, garantía de la convivencia pacífica en democracia. Organismos e Instituciones en pro de la defensa y respeto de los Derechos Humanos. Amenazas para la paz en el mundo contemporáneo |
Bloque 3. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.
- 2.1. Peligros asociados a la tecnodependencia
- 2.2 Problemática ética aplicada a los avances en medicina y biotecnología
- 2.3. Ética y ecología
|
Instrumentos de evaluación |
- Trabajo de investigación utilizando las TIC
|
- Infografía sobre ONG.
- Línea del tiempo sobre las generaciones de derechos
|
- Comentarios de vídeos sobre inteligencia emocional.
- Psicología positiva
|
Recuperación de la asignatura de 2º de ESO con la materia pendiente: Los alumnos/as que continúen matriculados en Valores Éticos de 2º de ESO con la asignatura de 1º pendiente, deberán aprobar la asignatura de 2º para aprobar la de 1º.
Los alumnos/as que estén matriculados en Religión de 2º de ESO deberán entregar dos trabajos durante el curso. Se les informará de los contenidos, fechas de entrega y formato. |