Valores Éticos

 

  • Asignatura: Valores Éticos
  • Nivel: 1 y 2 ciclo de E.S.O.
1º Evaluación

1º ESO

2º ESO

3º ESO

CONTENIDOS
Bloque 1. Temas transversales

  • 1.Creación del portafolio digital del alumno/a
  • 1.2. Ciberseguridad
  • 1.3. El uso correcto de las redes sociales.

Bloque 2. La dignidad de la persona.

  • 2.1 La persona y su dignidad ética: Autonomía, libertad y racionalidad.
  • 2.2 Identidad personal e identidad colectiva.
Unidad 1. Temas transversales. En busca de la identidad.

  • 1.1 Continuación del portfolio digital
  • 1.2 La adolescencia

Unidad 2.  La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

  • 2.1 La naturaleza social del ser humano.
  • 2.2. La educación para la paz y la resolución no violenta de conflictos, base de la convivencia moral.
  • 2.3. Estudio de distintos tipos de violencia (escolar, doméstica,)
  • 2.4. Los modelos actuales de familia y el marco constitucional.
  • 2.5. Las relaciones interpersonales: la sexualidad y los estereotipos
Bloque 1. Temas transversales

  • 1.1. Creación o actualización del portafolio digital del alumno/a
  • 1.2. Ciberseguridad
  • 1.3. El uso correcto de las redes sociales.

Bloque 2. La justicia y la política.

  • 2.1 La Constitución
  • 2.2. La democracia
Instrumentos de evaluación
  • Creación de web – Collage de identidad personal – nube de ideas
  • Creación de web
  • Investiga en internet sobre el caso Jenny y “El pequeño salvaje”
  • Nube de ideas
  • Mapa de conceptos sobre los modelos familiares.
  • Trabajo sobre la sexualidad
  • Creación de web -nube de ideas  -Trabajo sobre la Constitución o algún aspecto de la democracia. – Mapa de conceptos
CONTENIDOS
2º Evaluación
  • 2.3. Características del desarrollo moral en la adolescencia.
  • 2.4. La personalidad: definición, estructura y dimensión moral.
  • Unidad 3. Competencias de desarrollo socio-personal. La conciencia emocional. La regulación de las emociones y el camino de las emociones inteligentes. La autonomía emocional. La competencia social o habilidades socio-emocionales. La inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar. La frustración: la resilencia
  • 2.3 Problemas de la democracia

Bloque 3. Los valores éticos, el Derecho, la DUDH

  • 3.1. La DUDH
  • 3.2 Problemas y retos de la aplicación de la DUDH
  • 3.3. Organismos en instituciones en pro de los Derechos Humanos.
Instrumentos de evaluación
  • mapa de conceptos- Presentación: la adolescencia.
  • Busca un vídeo ilustrativo sobre la inteligencia emocional e incrústalo en tu portfolio comentándolo
  • Investiga sobre la resilencia en la página web del Instituto Español de Resilencia
  • Infografía sobre destrezas aprendibles que aumentan la resilencia
  • Fichas sobre errores de pensamiento frecuentes         
  • Línea del tiempo
  • Infografía
  • Trabajo de investigación
3º Evaluación CONTENIDOS
Bloque 3. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

  • 3.1 La naturaleza social del ser humano.
  • 3.2. Estudio de distintos tipos de violencia (escolar, doméstica, racismo)
Unidad 4. La reflexión ética: problemas morales actuales

  • 3.1. Diferencias entre ética y moral. 3.2. Características de la acción moral.
  • 3.3.El conflicto moral: los dilemas morales
  • 3.4 Teorías éticas
  • 3.5. Problemas morales actuales: eutanasia, adicciones, cambio climático, etc.
Bloque 4. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.

  • 4.1. La educación para la paz y la resolución no violenta de conflictos
  • 4.2. Estudio de distintos tipos de violencia (acoso, violencia de género, ciberacoso…)
Instrumentos de evaluación
  • Mural: información prensa sobre conflictos – Infografía: violencia
  • Trabajo de investigación sobre problemas morales actuales
  • Presentación
  • Trabajo de investigación
Temporización

SEGUNDO CICLO. 4º ESO

1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación
Bloque 1. La reflexión ética. La reflexión ética ante la sociedad globalizada del siglo XXI. Nuevos campos de la ética aplicada: profesional, medio ambiente, economía, empresa, biotecnología. El entorno del individuo y su influencia en la elaboración del proyecto ético personal. Éticas formales: la ética kantiana y la ética del discurso. Bloque 2. Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos. Las leyes jurídicas, garantía de la convivencia pacífica en democracia.  Organismos e Instituciones en pro de la defensa y respeto de los Derechos Humanos. Amenazas para la paz en el mundo contemporáneo Bloque 3. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.

  • 2.1. Peligros asociados a la tecnodependencia
  • 2.2 Problemática ética aplicada a los avances en medicina y biotecnología
  • 2.3. Ética y ecología
Instrumentos de evaluación
  • Trabajo de investigación utilizando las TIC
  • Infografía sobre ONG.
  • Línea del tiempo sobre las generaciones de derechos
  • Comentarios de vídeos sobre inteligencia emocional.
  • Psicología positiva
 Recuperación de la asignatura de 2º de ESO con la materia pendiente: Los alumnos/as que continúen matriculados en Valores Éticos de 2º de ESO con la asignatura de 1º pendiente, deberán aprobar la asignatura de 2º para aprobar la de 1º.

Los alumnos/as que estén matriculados en Religión de 2º de ESO deberán entregar dos trabajos durante el curso. Se les informará de los contenidos, fechas de entrega y formato.

Be Sociable, Share!