Tema 3. Los plásticos

La aparición de los plásticos a mediados del siglo XIX supuso una revolución en la forma de vida de los seres humanos. Muchos de los recipientes que utilizamos hoy en día para contener alimentos son de plástico. También los tejidos, el calzado, los útiles de aseo personal y muchas otras cosas incorporan este material. Encontramos plásticos, incluso, formando parte de las prótesis médicas que se insertan en el organismo humano.

Los plásticos son aislantes térmicos y eléctricos y resisten la corrosión y muchos compuestos químicos. Son fáciles de conformar y mecanizar y son baratos. En general, su degradación es lenta y no son biodegradables: su uso genera muchos residuos, que, si no se reciclan como es debido, impactan directamente en el medio ambiente y en nuestra salud.

Los plásticos son materiales formados por cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Estas cadenas se denominan polímeros, y los átomos que las constituyen son los monómeros.

La mayor parte de los plásticos que utilizamos tienen su origen en el petróleo y sus derivados. Sin embargo, existen algunos plásticos de origen natural, como el látex o los derivados del almidón.

También te podría gustar...