Plan Quijote: Formación de alumnos y alumnas tutores iguales

Desde el curso escolar 2014/15 se está desarrollando en el IES Miguel Servet el Plan Quijote.
El objetivo principal es conseguir la inclusión del alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) del centro, a través del desarrollo de actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado).

Este curso se está desarrollando la formación del alumnado tutores iguales. Se han seleccionado alumnos y alumnas de las aulas en las que hay alumnado TEA escolarizado que muestran cualidades y habilidades de líderes naturales, y se están formando para acompañar y ayudar a aquellos compañeros/as que presentan dificultades (comunicativas, relación social, integración, organización…).
En esta línea se han realizado diferentes actividades a lo largo del curso:

  1.  Jornadas de formación del alumnado: celebradas en enero, en el Centro Cívico La Ranilla.


2. Reunión del grupo de tutores por niveles para hacer seguimiento de sus actuaciones en las aulas y en el centro.

3. Participación en la organización y desarrollo del Día del Autismo, celebrado en el centro el 6 de abril.

4. Visita a la Asociación Autismo Sevilla, con visita guiada, charla de sensibilización y conocimiento de las dependencias y actividades que se desarrollan.

Esta actividad de formación está resultando una gran experiencia, por la implicación y motivación que presenta el alumnado, que les lleva a participar y acompañar en el centro al alumnado TEA. Supone una magnífica experiencia personal para el alumnado, y profesional para el profesorado que les acompaña.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...