Guadalinex Edu 2013 vs Guadalinex Edu SLIM

Recientemente ha salido una nueva versión de Guadalinex Edu llamada NEXT basada en Ubuntu 16.04. Es una versión muy interesante pues tiene soporte y  actualizaciones de seguridad de paquetes de software para los próximos 5 años (al menos hasta abril del 2021) cosa que con la versión actual (Guadalinex Edu 2013) se dejará de tener las actualizaciones a partir del próximo mes de abril . Para ver la viabilidad de instalar este sistema en nuestros portátiles se ha podido comprobar que las características técnicas de los mismos (procesador Intel Duo Core, 1GB de memoria RAM) son insuficientes. Es por ello que vamos a ver la viabilidad de instalar la versión Guadalinex Edu SLIM, que es una versión equivalente a Guadalinex Edu NEXT pero con unas exigencias de hardware menores. Para ello hemos instalado Guadalinex Edu SLIM en un portátil y comparado sus prestaciones con otro portátil igual pero con Guadalinex Edu 2013.

COMPARATIVA

Tiempo de arranque del equipo

Hemos arrancado el ordenador y visto el tiempo transcurrido desde que pulsamos el botón de encendido hasta que aparece la casilla de texto para introducir el nombre de usuario. En ambos sistemas el tiempo empleado es bastante parecido (cerca de un minuto).

IMG_2060

Tiempo de arranque en Guadalinex Edu 2013

IMG_2064

Tiempo de arranque en Guadalinex Edu S

Tiempo de acceso al ordenador

Una vez autentificados en el sistema (con el usuario y la contraseña personal),  hemos medido el tiempo transcurrido hasta que aparece el escritorio y podemos comenzar a trabajar. En este caso el tiempo de Guadalinex Edu Slim ha sido algo menor que el de Guadalinex Edu 2013.

IMG_2061

Tiempo en aparecer el escritorio Guadalinex Edu 2013

IMG_2065

Tiempo en aparecer el escritorio Guadalinex Edu SLIM

Memoria RAM ocupada al arrancar exclusivamente el navegador Firefox

La siguiente medida comparativa fue la cantidad de memoria ocupada cuando tras arrancar el sistema arrancamos el navegador Mozilla Firefox. Esta es una situación habitual en el día a día del aula y se puede apreciar que Guadalinex Edu SLIM ocupa 415 MB de la memoria frente a los 327MB de Guadalinex Edu 2013. Estos valores hacen ver que los requisitos de memoria para un sólo programa (a parte de los programas que el sistema operativo arranca para funcionar) son aceptables para ambos sistemas operativos aunque la nueva versión es más exigente.

IMG_2062

Memoria RAM ocupada sólo con Mozilla Firefox en Guadalinex Edu 2013

IMG_2066

Memoria RAM ocupada sólo con Mozilla Firefox en Guadalinex Edu SLIM

Memoria RAM ocupada al arrancar exclusivamente el navegador Firefox y el procesador de textos Libreoffice Writer.

Como ocurre en la comparativa anterior, la cantidad de memoria ocupada es mayor en el caso de Guadalinex Edu SLIM respecto a Guadalinex Edu 2013 si bien son valores que ocupan la memoria RAM en una cantidad inferior al 50% lo que permite que el sistema no se ralentice en su uso y se pueda usar el sistema operativo en estos equipos ya obsoletos con un mínimo de calidad.

IMG_2063

Memoria RAM ocupada con Mozilla Firefox y Libreoffice Writer en Guadalinex Edu 2013

IMG_2067

Memoria RAM ocupada con Mozilla Firefox y Libreoffice Writer en Guadalinex Edu SLIM

 CONCLUSIONES

Aunque Guadalinex Edu SLIM parece algo más exigente en cuanto a la cantidad de memoria RAM que necesita para cargar incluso las aplicaciones más elementales, en cuanto a tiempo de arranque, tiempo de respuesta de las aplicaciones, rapidez en su uso, aplicaciones disponibles en el centro de software Guadalinex… tiene un compartimiento muy parecido al de Guadalinex Edu 2013. Por lo tanto, al ser este un sistema con un soporte y actualización garantizada al menos para los próximos 5 años muy probablemente el próximo curso se instale en los equipos del centro esta versión.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...