Cualquier día es bueno para empezar a usar contraseñas robustas

Este es el título de un artículo publicado el pasado 5 de mayo por el INCIBE para conmemorar el Día Mundial de las Contraseñas. Igual que uno nunca dejaría la puerta de su casa abierta sin echar la llave, nuestra contraseña hace las veces de llave a nuestras cuentas en Internet. Es por ello que sorprende que una de las claves más usadas sea 1234. Esto hace que cualquier usuario sin necesidad de grandes conocimientos informáticos pueda acceder a nuestra cuenta. Por ello os recomendamos:

  1. Nunca poner la contraseña igual al nombre de usuario.
  2. Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos.
  3. Nunca utilizar solo números.
  4. Tampoco usar solo letras ni palabras.
  5. Guardar las claves en un documento de texto o mejor aun en una aplicación que gestione contraseñas como keepass.
  6. Conservar el documento en un lugar seguro.
  7. No utilizar la misma contraseña para todo.
  8. Lo mejor son las claves aleatorias

Si sigues estas recomendaciones será más difícil que alguien acceda a tus cuentas. En cualquier caso si detectas que alguien ha accedido a tu cuenta, cambia la contraseña lo antes posible y denúncialo a la página donde han accedido fraudulentamente, pide ayuda a tus padres o a tus profesores e incluso puedes poner una denuncia ante los cuerpos de seguridad y policía.

Recuerda que para cambiar la contraseña para acceder a la moodle del instituto y a los portátiles  debes hacerlo desde el propio instituto. Si no lo has hecho aun debes hacerlo para que no haya sorpresas y alguien intente meterse sin tu permiso. Aquí te explicamos como https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesmiguelservet/cambiar-la-contrasena-gesuser/

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...