¿Qué es un portafolio?

El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.

Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Aquí podéis ver algunos portafolios de alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura TIC 1.

Portafolio de Álvaro

Portafolio de Juan

Portafolio de Ana

Portafolio de Francisco

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas:

  • Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
  • Es una interesante alternativa a la evaluación por examen, que además ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
  • Permite que el alumno o alumna refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de Aprender a aprender.
  • Se puede utilizar en todos los niveles escolares y con diferentes objetivos (por ejemplo, existen portafolios de aprendizaje, de presentación o de evaluación), además de diversos formatos de presentación: vídeo, diapositivas, interactivo…

Además, hoy en día existen diferentes herramientas online para crear portafolios que te permitirán elegir la que más se adapte a tus necesidades y las de tu alumnado. Algunas de las más utilizadas son Prezi, WordPress, Pathbrite o Blogspot .

Fuente consultada:http://blog.tiching.com/el-portafolio-digital-de-aula-como-herramienta-educativa/

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...