I Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla

EL DEBATE… A TORNEO

Decía Charles Dickens que “el hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”, y eso es lo que han hecho siete alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del IES. Miguel Servet el pasado fin de semana en el I Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Sociedad de Debate Universitario de Sevilla (SDUS).

José Damián Cardeñas, Carlota De Novales, Juan Miguel Escudero y Lucía Nevado, como el equipo Servet 1, y Marina Alonso, Jorge Taboada e Hipólito Vázquez, como el equipo Servet 2, han participado en la primera edición de este proyecto, que nace con el afán de educar a los estudiantes en competencias como el pensamiento crítico y el ejercicio de la expresión oral.

En apenas cinco días desde que recibieron su formación el pasado lunes 13 de mayo, estos siete alumnos han diseñado su línea argumental, han buscado evidencias, han medido los tiempos de intervención, han distribuido los roles dentro del equipo (introductor, refutadores y conclusor) y, en definitiva, han preparado la defensa de su tesis, tanto a favor como en contra, sobre el tema que se planteaba: “¿Debe limitarse el uso de las redes sociales a la mayoría de edad?”. La defensa de ambas posturas se sorteaba en el momento de iniciar cada debate.

El equipo Servet 1, integrado por alumnado de 4º de ESO, fue el único equipo que ganó sus cuatro debates de la fase preliminar, que tuvo lugar el sábado 18 de mayo en el Centro Cívico Tejar del Mellizo, y se clasificaron los primeros para la última fase eliminatoria. En la segunda ronda, celebrada el domingo 19 de mayo en el Ayuntamiento de Sevilla, el Servet 1 llegó a semifinales, donde perdieron ante el equipo que resultó ganador del torneo pero al que ellos habían vencido en la ronda anterior.

Entre los participantes más jóvenes del evento estaba nuestro alumnado de 3º de ESO del equipo Servet 2, que en la primera fase se clasificaron en sexta posición y llegaron hasta cuartos de final.

Nuestros representantes, además de vivir una experiencia nueva, intensa y muy interesante, han conocido a jóvenes de otros centros de nuestra ciudad con los que comparten su interés por el debate.

Últimos diez segundos…, nueve, ocho, siete…, a la pregunta “¿Han demostrado José Damián, Carlota, Juan Miguel, Lucía, Marina, Jorge e Hipólito que son nuestros auténticos campeones en este torneo?”, la respuesta es un rotundo SÍ, porque el futuro pertenece a los valientes, …dos, uno, cero. Muchas gracias y enhorabuena a los siete!

Macarena Rodríguez Rojas.

Aquí os dejamos y vídeo del acto y algunas imágenes….

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comparte esta entrada!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *