CRÓNICA DE UNA LIGA DE DEBATE: PRIMERA JORNADA

Presentación en Instagram

Día: sábado 24 de abril de 2021

Hora: 08:30 

Lugar: Cortijo de Miraflores, Sevilla

Tema: ¿Deben prevalecer las políticas medioambientales frente a las que promueven el desarrollo económico?

Equipo Servet: Lucía Iglesias, Aysel Alonso, Adrián Romero

Marca el reloj las 08:40 cuando Lucía, Aysel y Adrián se reúnen con Macarena a las puertas del Cortijo de Miraflores. Es una agradable mañana de sábado en la que los tres integrantes del equipo Servet van a participar en la primera jornada de la Liga de Debate Ciudad de Sevilla 2021, organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla. Son un total de veinte equipos, de diversos colegios e institutos de la capital hispalense, los que están presentes en la liga, y al Servet le toca hoy debatir con dos de ellos.
Reunidos los tres con la profesora responsable del equipo, Macarena Rodríguez, acceden juntos al edificio del Cortijo de Miraflores, sede de la competición. Tras registrarse en la entrada, son recibidos por miembros de la organización y del Ayuntamiento que los acompañan a la sala que se les ha asignado para el primer encuentro, programado para las 09:00 h.
Con nervios en el cuerpo pero con mucha ilusión, los cuatro se instalan en la sala, preparan el ordenador, los guiones, las carpetas con las evidencias de las dos posturas, a favor y en contra, las botellas de agua… Repasan, comentan, ríen… Son ya las 09:15 h. cuando reciben el enlace para acceder a la reunión virtual. En la pantalla, los integrantes del equipo Buen Pastor 2 y los jueces, ambos con mucha experiencia en debates. Adrián elige uno de los sobres y les toca defender la postura “en contra”.
Lucía Iglesias Vázquez, alumna de 4º ESO del IES. Miguel Servet, se levanta, se prepara frente a la webcam e inicia su intervención. Viene en calidad de introductora del equipo y es la primera vez que participa en un debate; su debut es genial. Durante cuatro minutos, Lucía capta la atención con su exordio, se presenta y presenta a sus compañeros, plantea la tesis y la línea argumental del equipo mostrando algunas evidencias, y cierra su intervención.
Después de escuchar la introducción del equipo contrario, es Aysel, en calidad de R1 (primer refutador) quien interviene. Aysel Alonso Cortés, que cursa 1º BACH de Humanidades en el IES. Miguel Servet, tiene experiencia; participó en el Primer y en el Segundo Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla. Aunque también hizo alguna conclusión, sus intervenciones en ambos torneos fueron como R1: refutar las ideas contrarias y construir las propias en cinco minutos.
Y cinco son también los minutos que, como R2 (segundo refutador), tiene Adrián Romero Cuevas, alumno de 1º BACH de Ciencias Sociales del IES. Miguel Servet. Al igual que Aysel, tampoco es la primera vez que Adrián refuta frente al ordenador; en la segunda edición del Torneo de Debate obtuvo el premio como segundo Mejor Orador.
Finalmente, la conclusión, en tres minutos, corre de nuevo a cargo de Adrián, que rápidamente debe cambiar el tono más “agresivo” de refutador por uno más sosegado para concluir el debate.
Y… primer debate finalizado. Ya se ha roto el hielo, ya se han calentado los motores… Ahora esperan el feedback del jurado, que tarda un rato en volverse a conectar. Las aportaciones del jurado son siempre muy interesantes y ayudan a pulir algunos aspectos de la línea argumental. El equipo concluye que deben reforzar la línea “en contra” para los próximos encuentros.
Son ya casi las 11:00, así que el descanso es muy breve. El segundo debate va a empezar, ahora toca enfrentarse al equipo Arboleda 1, y en esta ocasión será un encuentro presencial porque ellos también están en la sede.
Cada equipo toma posición a uno y otro lado de la sala, frente a dos miembros del jurado; otros dos miembros asisten de manera virtual. Sorteadas las posturas, al Servet le toca ahora defender la línea “a favor”.
Lucía interviene con una brillante introducción, con la que de nuevo capta la atención de los asistentes y deja clara la postura del equipo.
Le sigue Aysel que realiza una magnífica primera refutación. Con una gran seguridad y soltura refuta las ideas contrarias y defiende las propias.
Luego es Adrián quien, con gran manejo del tono argumentativo y control del espacio, realiza la segunda refutación y, finalmente cierra el debate con una muy buena conclusión.
Las sonrisas se intuyen bajo las mascarillas. Están muy satisfechos con este segundo debate y casi seguros de haberlo ganado.
En el descanso antes de recibir el feedback del jurado, salen a la zona exterior de la sede y hablan, ya más relajados, con el equipo rival con los que intercambian impresiones y se hacen algunas fotos. Otro de los aspectos positivos de este tipo de experiencias es precisamente conocer a jóvenes de otros centros con las mismas inquietudes e intereses. Es este un rato agradable en el que los organizadores y los responsables de la actividad hablan, toman fotos, graban pequeños vídeos… Los nervios de la mañana se terminaron ya del todo; ahora toca disfrutar.
Después de un rato, ambos equipos son llamados a la sala para proceder a escuchar las valoraciones de los jueces. Toman nota de todas las aportaciones que les hacen y sobre las 14:00 h. se pone fin a esta jornada de debates.
El equipo Servet abandona la sede de Miraflores satisfecho con el trabajo realizado y comentando alegremente las mejoras que pueden incluir en sus líneas argumentales.
Próxima cita: sábado 8 de mayo. Tienen dos semanas, así que la tarde se la van a tomar libre, ¡está más que merecido!

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