LA SALLE DEL MIRADOR: DEUX REGARDS: UN MONDE

En el IES MIRADOR DEL GENIL hemos tenido el honor de recibir al grupo de estudiantes de intercambio de La Salle en el pueblo de Coudekerque-Branche  en Francia. Hemos trabajado en el proyecto Etwinning llamado»La Salle del Mirador: Deux Regards: Un Monde» y les hemos mostrado nuestras costumbres, nuestra economía y en definitiva nuestra cultura, 

Entre un tren de lluvias, cortes de carreteras y dificultades para conseguir agua potable, hemos podido llevar a cabo el programa de actividades coordinado por el Departamento de Inglés con la colaboración de los Departamentos de Geografía e Historia y Tecnología. Entre las numerosas actividades realizadas comenzamos la experiencia con nuestros compañeros franceses presentando nuestros pueblos Iznájar y Coudekerque. Durante el fin de semana, nuestros intercambios tuvieron la oportunidad de conocerse en el terreno familiar y se organizaron autónomamente para deambular por las calles de nuestro pueblo y conectar de una manera más personal. 

Los siguientes días estuvieron llenos de experiencias, risas, y por supuesto trabajo de campo. El aceite de oliva ha sido el elemento central de la mano de Manolo Quintana, en su taller de degustación donde recogimos información muy relevante. Por su parte,  Antonio García Barroso nos dio la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y cerramos la jornada del lunes con una comida de convivencia con platos típicos preparados por nuestros intercambios con el ingrediente fundamental común en ellos de aceite de oliva. 

Continuamos los siguientes días alternando visitas de trabajo con visitas culturales. Así pudimos ver la Cooperativa DCOOP en Antequera y la Cooperativa Agrícola de Iznájar con valiosísimas explicaciones de Ángel Doncel Quintana que aportaron experiencias cercanas a la producción de nuestro aceite. 

Entre las visitas más valoradas fueron cuando La Salle y El Mirador visitaron el tesoro cultural y arquitectónico de la Alhambra, un ejemplo excepcional de la arquitectura islámica en Europa.  No fueron mal valoradas tampoco la visitas al  Centro de Interpretación del Pantano de Iznájar  de la mano de Álvaro Bermúdez, técnico en turismo y encargado de dar las explicaciones magníficas sobre la historia de nuestro embalse, ni la excursión al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. 

Cerramos nuestra acogida con jornadas de clases, reuniones de fin de proyecto y comida de convivencia con las familias, los profesores y los alumnos. Tanto padres, alumnos y profesores estuvieron de acuerdo  en la enorme riqueza que esta experiencia les había dado. La próxima estación de nuestro proyecto será en Coudekerque, Francia.

Aprendemos con ilusión, trabajamos con generosidad. Gracias a las subvenciones de la Unión Europea podemos ofrecer una educación de calidad para el aprendizaje de idiomas, la apertura al exterior y la internacionalización del IES Mirador del Genil.

Agradecimientos a las familias, a los profesores implicados, en especial a Benjamín Díaz y Paco Roldán. También a los profesores que nos abrieron sus clases como Terina Zubko, Augusto Ponce, Eva Pozo, Almudena Luque, Amaya Barea, Francis Berlanga, Inma Berlanga o Nacho García y a las facilidades que nos ha dado el equipo directivo de nuestro centro, sin ello nada habría sido posible.

Carmen Mª Arcos

Coordinadora bilingüe

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.