Liberación del lince ibérico
EL INSTITUTO DE IZNALLOZ INTERVIENE EN LA RECUPERACIÓN DEL LINCE IBÉRICO
Los alumnos del IES Montes Orientales participan en la liberación de uno de los linces, Tabby.
Por: Andrea Zafra Serrano, Blanca Merino Santos, Laura Ordóñez López, Cecilia Ávila Garrido, Celia Santiago Molina y Priscila Domingo Galera. Alumnas de 1º de Bachillerato A.
Desde hace 40 años no habitaban linces en nuestra comarca, pero gracias al proyecto “Life Lynx Connect” nuestra sierra está siendo repoblada. El pasado mes de diciembre realizaron la primera suelta de cinco linces en esta sierra. Para reforzar la población de linces el pasado lunes 20 de febrero se liberaron cuatro linces más, dos machos y dos hembras; de los cuales dos de ellos fueron nombrados por el alumnado de primero de la ESO del IES Montes Orientales, Trevélez y Tabby.
A la suelta asistió el delegado del Gobierno andaluz de Granada, Antonio Granados, acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García. Además, asistió parte del Departamento de Biología y Geología del IES Montes Orientales, acompañados del alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias de la Salud.
La suelta de los ejemplares fue realizada por personalidades y personas representativas de la zona, entre ellos cuatro alumnos de 1º de bachillerato del IES Montes Orientales, los cuales liberaron la tercera jaula en la cuál se encontraba Tabby. Algunos de estos alumnos fueron entrevistados por la televisión, a quien comunicaron que fue un honor y un privilegio para ellos poder ver esta suelta y participar en este proyecto de repoblación del lince en nuestras sierras.
Según los especialistas en la materia, esta suelta de linces fue bastante particular, ya que los linces salieron de sus jaulas más lento de lo normal, logrando así que los espectadores pudiesen verlos con más detalle.
Gracias a este proyecto Andalucía ha liberado ya unos 137 ejemplares nacidos en cautividad. Con estas sueltas se persigue que esta especie pase de estar en peligro de extinción a ser catalogada como “vulnerable”. Con la nueva suelta de estos cuatro linces, suman doce ejemplares de esta especie que han llegado ya a esta sierra.
El delegado del gobierno andaluz de Granada, Antonio Granados, ha hecho un llamamiento a la población para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del mantenimiento del equilibrio biológico, especialmente con la fauna. También ha explicado que el fallecimiento de dos de los ejemplares liberados en nuestra sierra se debe a la gran necesidad que tienen estos animales de disponer de mucha superficie dentro de su ámbito territorial, lo que conlleva en ocasiones a situaciones de peligro que pueden llegar a tener resultados indeseados, recalcando así la importancia de cuidar a estos animales.
De ello resulta necesario decir que, desde hace aproximadamente dos años, Life Lynx Connect no solo se centra en repoblar las diferentes sierras de Andalucía, sino que también intenta conectarlas entre sí para evitar problemas genéticos en las poblaciones y asegurar el éxito de las mismas.





