Nota informativa sobre la situación de huelga del alumnado

Les informamos que el curso pasado el Consejo Escolar del centro (en el que se encuentran representados el sector de alumnado, padres, madres y profesorado) aprobó en sesión de Consejo Escolar estudiar otra manera de gestionar el acceso a los servicios por parte del alumnado. Con fecha de sesión de 28 de octubre de 2019, se acuerda realizar las medidas oportunas para la nueva gestión de los servicios para que permanezcan cerrados en determinados momentos del día que garanticen el buen uso de los mismos. Todo esto se plantea en base a las reiteradas quejas de todos los sectores de la comunidad educativa.

El motivo de estos cambios en la gestión de los servicios se debe al mal uso que hacen determinado alumnado de los mismos, siendo foco de conflicto, tanto de chicas como de chicos, y que les resumo brevemente:

1.- Vandalismo y roturas reiteradas de los servicios (rotura de puertas, cisternas, atascos por colillas de tabaco).

2. Suciedad.

3. Uso de los mismos para fumar.

4. Impedir el acceso al alumnado más pequeño (1º y 2º de ESO) por sentirse estos intimidados al estar los servicios saturados con alumnado más mayor y que fuma dentro de los mismos. Muy puntualmente se han producido algunos casos de acoso escolar.

5. A pesar de tener profesorado de guardia en los pasillos de acceso, para su vigilancia, se producían enfrentamientos desagradables con los profesores/as.

Ante esta lamentable situación, que llevamos sufriendo durante años, se decidió que las puertas de acceso al servicio permaneciesen cerradas sólo durante el periodo de clase (momento en que el alumnado está trabajando) y contando con la colaboración del profesorado de guardia para abrirlas en los intercambios de clase y durante el período de recreo, momento en el que el alumnado puede acceder a los servicios.

Para los casos urgentes, durante el transcurso de clase (momento en el que debería ser excepcional su utilización), el alumnado solicita al profesor del aula permiso para salir y éste le da una tarjeta para que los ordenanzas le den la llave para poder acceder al servicio del edificio nuevo. Además contamos con los servicios de las pistas deportivas que están abiertos mientras se imparte clase.

Estas medidas se iniciaron el 8 de enero y hasta la fecha el resultado es una mejoría significativa del uso y estado de los servicios del edificio antiguo:

1.- Se está evitando en gran medida el que se fume en los servicios.

2. Los alumnos más pequeños pueden acceder al servicio con total libertad sin miedo ante alumnos mucho más mayores instalados en los servicios.

3. Ha mejorado la limpieza de los servicios, tal y como nos manifiestan las limpiadoras del centro.

4. El profesorado puede controlar mejor el acceso a los servicios y ha disminuido el enfrentamiento profesores/as – alumnos/as.

Todo esto se les ha explicado por parte del Director y Jefe de Estudios a la Junta de Delegados del sector de alumnos/as en reunión mantenida el miércoles 22 de enero.

En dicha reunión se escuchó las quejas del alumnado, entre las que destacamos:

– Nº insuficiente de servicios operativos.

– Retraso a la hora de apertura de los servicios.

– Buena acogida de estas medidas por parte del alumnado de 1º de ESO.

Entre las propuestas para mejorar el acceso a los servicios, se destacan las siguientes medidas aportadas en la reunión:

1. Abrir otros servicios más en el edifico nuevo, por considerar que pueden ser insuficientes los usados hasta ahora.

2. El alumnado que tenga problemas médicos deberá aportar informes para adoptar medidas especiales de atención más personalizada.

También se les explicó que al ser una medida adoptada en Consejo Escolar, les pedimos al alumnado que esperasen unos días, pues el lunes 27 de enero habrá un claustro de profesores y reunión del Consejo Escolar para elevar estas propuestas.

Por otra parte, no entendemos que tras reunión con la Junta de Delegados el alumnado publica una información en el diario online huelvahoy.com, no veraz de la situación real del centro, pues saben que se está en vías de solucionar por parte de la dirección determinados aspectos para el buen uso de los servicios. Además, en dicho diario se da una información incierta sobre la justificación y el derecho de huelga del alumnado, puesto que el Decreto 327 sobre el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria garantiza su derecho de reunión y el artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1995 establece: “En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

Por todo ello entendemos que son determinados alumnos/as que no están informando adecuadamente a la prensa, a la vez que este medio de comunicación no contrasta la información que les llega, pues en ningún caso han contactado con la dirección del centro para saber o conocer los pasos que se están dando y sus motivos.

No obstante, respetamos el derecho que le asiste al alumnado para exponer sus motivos de protesta y queremos informar de esta situación a toda la comunidad educativa para un mejor conocimiento de la situación que se vive en el centro.

Antonio Luis González Moliné

Director IES Odiel de Gibraleón

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