Experiencia Erasmus+ en Irlanda: vivir y sentir Dublín

Acercándonos a la cultura Irlandesa – Vivir y Sentir Dublín                             

Este pasado mes de agosto el IES Odiel organizó una movilidad Eramus+ en Dublín, Irlanda. Dos profesoras del centro, Rocío Sevilla y Virginia de Vayas, estuvieron realizando una movilidad de Formación del Profesorado que les permitió disfrutar de una experiencia muy enriquecedora en la capital irlandesa. Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de sumergirse en la cultura irlandesa a la vez que realizaban una fructífera actualización de su práctica docente por medio de una formación en la agencia Atlas Language School, un centro formativo en Portobello House, Dublín.

El curso, “Methodology, Language and Culture”, les aportó una aproximación teórico-práctica a las nuevas metodologías en la enseñanza de lenguas extranjeras, con un especial énfasis en la inclusión. Durante el curso, se compartieron las diferentes perspectivas y realidades educativas de los distintos países con representantes en el curso (principalmente Polonia, Rumanía, Alemania, Eslovenia y España).  La interacción con el profesorado de estos países les permitió conocer varios aspectos de sus diferentes sistemas educativos, intercambiar ideas y compartir su experiencia docente.

Además de la formación, Atlas ofreció a todos los participantes un fantástico Programa Social con el que nuestras compañeras pudieron conocer más de cerca la increíble historia de Dublín y la cultura irlandesa. Atlas les ofreció un acompañamiento muy interesante con visitas guiadas por los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad (como la Universidad de Trinity, el Museo de Literatura, el Libro de Kells o el parque de St Stephen Green), además de organizarles otras visitas en las que disfrutaron del precioso paisaje irlandés en los pueblos costeros de los alrededores de Dublín.

También hubo tiempo para sumergirse en el folclore irlandés; entre las actividades más destacadas resalta la visita al Teatro Gaiety para disfrutar de la popular danza irlandesa “Riverdance”, un espectáculo mágico e inolvidable. Del mismo modo, destacan visitas a lugares históricos y emblemáticos del centro de la ciudad como la Catedral de St Patrick, el Museo de Historia de la ciudad “Dublinia”, la popular estatua de Molly Malone o el famoso Temple Bar, donde la música en directo es la mejor carta de presentación del espíritu irlandés.

Aunque, sin duda, lo mejor de la experiencia, poder disfrutar del carácter amable y acogedor de los dublineses, que se puso de manifiesto en todas las actividades de las que disfrutaron nuestras profesoras. Como les comentó un simpático dublinés, “en Irlanda nadie es extranjero”. Una experiencia más que recomendable.

Desde aquí, expresamos nuestra gratitud al Programa Erasmus+ por permitirnos vivir estas experiencias únicas y enriquecedoras. Tal y como reza en el slogan del programa “enriqueciendo vidas, abriendo mentes”, nos esforzaremos en que todo lo aprendido y experimentado se refleje en la mejora de nuestra práctica educativa, así como en establecer nuevas conexiones con profesionales de otras instituciones educativas, con quienes esperamos seguir en contacto para llevar a cabo futuras movilidades.

Last  August, our secondary school IES Odiel organized an Erasmus+ mobility program in Dublin, Ireland. Two teachers from the school, Rocío Sevilla and Virginia de Vayas, participated in a Teacher Training mobility that allowed them to enjoy a highly enriching experience in the Irish capital. During their stay, they had the opportunity to immerse themselves in the Irish culture while also undergoing a fruitful update of their teaching practices through training at Atlas Language School, a language center located in Portobello House, Dublin.

The course, “Methodology, Language and Culture,” provided them with a theoretical and practical approach to new methodologies in foreign language teaching, with a special emphasis on inclusion. During the course, they shared the different educational perspectives and realities of the various countries represented in the program (mainly Poland, Romania, Germany, Slovenia, and Spain). The interaction with teachers from these countries allowed them to learn about aspects of their different educational systems, exchange ideas, and share their own teaching experiences.

In addition to the training, Atlas offered all the participants a fantastic Social Program, which allowed our colleagues to learn more about Dublin’s incredible history and Irish culture. This program included guided tours around the city’s main monuments and places of interest (such as Trinity College, the Museum of Literature, the Book of Kells, and St. Stephen’s Green Park), as well as other visits in which the participants enjoyed the beautiful Irish landscape of coastal villages around Dublin.

There was also time to enjoy Irish folklore; one of the most notable activities was the visit to the Gaiety Theatre to enjoy the popular Irish dance show “Riverdance,” a magical and unforgettable performance. Additionally, they visited historical and emblematic places in the city center, such as St. Patrick’s Cathedral, the Dublinia History Museum, the famous Molly Malone statue, and the renowned Temple Bar, where live music is the best representation of the Irish spirit.

Undoubtedly, the best part of the experience was being able to enjoy the friendly and welcoming nature of the Dubliners, which became evident in all the activities our teachers took part in. As one friendly Dubliner commented, “In Ireland, no one is a foreigner.” A truly recommendable experience.

From here, we would like to express our gratitude to the Erasmus+ Program for allowing us to live a unique and highly enriching experience. True to the program’s motto, “enriching lives, opening minds,” we will strive to ensure that everything we have learned and experienced is reflected in an improvement of our teaching practices, as well as in the establishment of new connections with colleagues from other educational institutions, who we hope to stay in touch with to carry out future mobility programs.

Comparte