EL FRUTO DEL OLVIDO, DOCUMENTAL SOBRE EL CHABOLISMO EN LEPE Y LA INMIGRACIÓN EN HUELVA REALIZADO POR MIGUEL GARCÍA CARRO, CARLOS CAMACHO VERGEL Y EMILIO MORENO JIMÉNEZ

Miguel García Carro, Carlos Camacho Vergel y Emilio Moreno Jiménez, antiguos estudiantes de formación profesional del IES Pablo Neruda de Huelva, han publicado recientemente en el canal de Youtube Homeschooling Videos un documental sobre la inmigración en Huelva, proyecto con el que pusieron fin su Formación en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos el curso pasado.

En el documental se han entrevistado un total de 10 personas: Mónica Montaño, profesora de sociología en la Universidad de Huelva; Ana Mateos, presidenta de ASNUCI; cuatro migrantes de Senegal y Mauritania: Ibra Niang (pintor senegalés), Abdoulaye Niang, Seydou Diop (activista), Sambiri Dembele; Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe; Juan José Blanco, director de Cruz Roja en Huelva; Manuel Gómez, voluntario de Cáritas en Lepe y Juan Jurado, amigo de Ibra Niang.

El documental trata la vida en los asentamientos, las condiciones de vida de los migrantes y sus respectivos viajes hasta llegar a Huelva, los motivos de la migración, los incendios en los asentamientos y las actuaciones previstas desde el Ayuntamiento de Lepe para dar una solución al problema del chabolismo.

Sinopsis

Las condiciones de vida infrahumanas y deplorables, sin luz, sin agua corriente y con estancias antihigiénicas de los migrantes en la Provincia de Huelva, continúan hasta día de hoy. Más tragedias siguen azotando los asentamientos: incendios recientes como el ocurrido la noche del 13 octubre de 2019 que devastaron más del 90% de los asentamientos ubicados tras el cementerio del pueblo de Lepe.

Por ello, un grupo de tres estudiantes deciden elaborar como trabajo final de grado este documental para concienciar sobre un tema al que hace tiempo se le ha dado la espalda y el cual no quieren que se convierta en “El fruto del olvido”.

Ficha técnica

  • Género: Documental
  • Temática: Derechos Humanos / Derechos de los trabajadores / Denuncia Social.
  • Duración: 20 Minutos.
  • Dirección, Guion, Producción: Miguel García Carro
  • Edición, Iluminación, Etalonaje: Carlos Camacho Vergel
  • Sonido y ayudante de dirección: Emilio José Moreno Jiménez
  • País: España.
  • Año: 2021.
Comparte