Departamento de Biología y Geología

La Biología y Geología es una disciplina mediante la cual, podemos desvelar los misterios de la vida tal y como la conocemos, incluido su origen y las leyes que la fundamentan.

Esta materia se incluye dentro de las materias troncales en el primer y segundo ciclo de la ESO, concretamente en los cursos de 1º, 3º y 4º:

  • En 1º ESO, la materia gira en torno a los seres vivos y su interacción con el medio físico, sin olvidarnos de la importancia que tiene la conservación del medioambiente para todos los seres vivos.
  • En 3º ESO, la materia tiene como núcleo central la salud, para que el alumnado adquiera las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo física y mentalmente.
  • En 4º ESO, se inicia al alumnado en las grandes teorías que han permitido el desarrollo actual de esta ciencia, así como en tomar conciencia del aprovechamiento de los recursos naturales.

Además, en todos los cursos de la ESO se incluyen contenidos relacionados con las formas de construir la ciencia y de transmitir la experiencia y el conocimiento científico, así como contenidos para conocer y utilizar las normas básicas de seguridad y el uso del material de laboratorio.

La Biología y Geología en 1º BACH, y la Biología en 2º BACH son materias de opción del bloque de las asignaturas troncales, que tienen como finalidad, sentar las bases del conocimiento de estas disciplinas, y fomentar la formación científica del alumnado.

En 1ºBACH, la Anatomía Aplicada es una materia de opción del bloque de asignaturas específicas cuya finalidad se centra en abarcar todas las estructuras y funciones del cuerpo humano, realizando prácticas de disección de diferentes órganos que ayuden a su estudio.

En definitiva, la Biología y Geología es una materia de gran importancia en estas etapas porque nos ayuda a entender, valorar y cuidar la vida.

Miembros
  • Dña. Sagrario Martínez Rama (Jefa de Departamento)
  • Dña. María Belén Latorre Oya
  • Dña. Ana Belén Torres Cazalla
Blogs de Aula
Enlaces de interés
Programaciones

⇓ Programación 1

⇓ Programación 2

⇓ Programación 3