Programa Profundiza

Andalucía Profundiza es un programa en el que el profesorado y alumnado tiene la posibilidad de desarrollar y participar en proyectos de trabajo que permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas: desarrollando de manera activa las competencias claves, convirtiendo al alumnado en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes y dando la oportunidad a profesores y profesoras de implementar metodologías novedosas.

Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su capacidad, interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Durante el curso 2021/2022 el IES Peña del Águila ha ofertado al alumnado el proyecto “Viaje al mundo en 80 días” que ha desarrollado durante 8 martes por la tarde desde el marzo hasta junio del 2022 y del que se han beneficiado 8 chicos y chicas de 1º y 2º curso de ESO.

La obra de Julio Verne nos proporciona un hilo conductor que nos facilita el planteamiento del reto de viajar para investigar la realidad social de los países que recorremos.

En cada sesión se realiza una fase de investigación grupal consultando diferentes fuentes y se finaliza con una videoconferencia con una persona que vive en el país que visitamos en este recorrido virtual, lo que nos permite conversar con alumnado de otros países que están intentando aprender castellano, y nuestro alumnado teniendo la oportunidad no solo de aprender de esos lugares, y sus culturas, sino también de practicar idiomas, y conocer la importancia del castellano en el mundo.

“La vuelta al mundo en 80 días”, es una oportunidad para empezar a hacernos interrogantes y responderlos, para trabajar en equipo, y descubrir el mundo divirtiéndonos.

Dña. Myriam Fimia Rodriguez

Coordinadora