Programa Innicia

El mundo necesita ciudadanos que se impliquen en los problemas del mundo para minimizarlos, para prevenirlos y para hacer de nuestro planeta más habitable para nosotros y las generaciones futuras.

El IES Peña del Águila, apuesta por el emprendimiento como un valor estratégico en nuestro alumnado, y no solo para el alumnado de nuestra oferta formativa de FP, también para el alumnado de otras etapas, ya que el emprendimiento es un concepto más amplio que una concepción productivo – laboral, es ser resiliente, innovador, creativo, resolutivo, etc.

Lo hacemos procurando el desarrollo competencial, como piedra angular de los aprendizajes, para lograr que nuestro alumnado alcance un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

Está muy vinculado a la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, cimiento de otras capacidades y conocimientos.

La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento que desarrollamos desde el programa Innicia como estrategia innovadora para enriquecer el currículo con objetivos dirigidos al desarrollo en el alumnado del:

  • Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.
  • Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.
  • Emprendimiento productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.

“Innicia, cultura emprendedora” es un Programa para la Innovación Educativa con el que se pretende estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas.

Esto se concreta en el proyecto que hemos desarrollado durante el curso 2021-2022, un proyecto que apuesta por revisar la cultura de nuestro centro para crear recursos y revisar el proceso de enseñanza – aprendizaje incorporando nuevas estrategias para el desarrollo de capacidades fundamentales como son:

  1. La capacidad creadora y de innovación.
  2. La capacidad pro-activa para gestionar proyectos.
  3. La capacidad de asunción y gestión de riesgos y manejo de la incertidumbre.
  4. Las cualidades de liderazgo y trabajo individual y en equipo.
  5. Sentido crítico y de la responsabilidad.

Dña. Myriam Fimia Rodriguez

Coordinadora