11F en el Pino Rueda

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Para unirnos a esta iniciativa y cumpliendo también el Programa de Igualdad de nuestro centro, proponemos la siguientes actividades que tendrán lugar desde el miércoles 8 de febrero de 2023 hasta el 15 de febrero: 

  • Gymkana de grandes científicas de la historia. Ficha “pasapalabra”.
  • Micro exposición de varios  experimentos relacionados con el cambio climático. (material en préstamo desde el Parque de al Ciencia de Granada)
  • Cuestionario audiovisual.
  • Charla para los alumnos de 4º C y 4º B por Dña. Lidia Contreras Bernal y compañeras.
  • Exposición de mujeres destacadas en la Biología. (Exposición cedida en préstamo por la Univiversidad de Sevilla). Gracias Mariló y José Mª.

Cada grupo-clase visitará las actividades en una hora de su jornada escolar, coincidiendo con una clase del área científica-tecnológica.

Los 3 alumnos/as divulgadores atenderán al alumnado visitante durante dos horas en un stand central, por lo que se ausentarán de clase en esa franja horaria. 

Uno de los divulgadores irá rotando al aula de APOYO o Leonardo para acompañar a los alumnos que estén realizando el cuestionario.

El desarrollo de la actividad sería como se indica a continuación:

  • Antes de comenzar la clase, el profesor recoge las  tarjetas identificativas Una para cada alumno)  y el cuadernillo para cada pareja de alumnos.
  • En los primeros 15 minutos de clase, el profesor comenta la actividad y organiza los grupos antes de ir a la zona habilitada para la actividad 11F. Se le entrega también el cuadernillo a cada pareja. Completan los datos de identificación. Entrega también las tarjetas de colores para identificar los grupos. Como máximo debe haber 15 grupos en cada aula que baje a realizar las actividades. 
  • En cada una de las fases  habrá cinco grupos como máximo.  Empiezan en una de ellas y van rotando cada quince minutos. Las fases son: 
  1. Fase pasapalabra: van consultando los carteles de las mujeres científicas.
  2. Fase experimento: los divulgadores sellan el cuadernillo.
  3. Fase vídeo: (dura 7:20 minutos, estará en bucle). 
  • Tras completar el cuadernillo el profesor/a- acompañante  indica tiempo y orden en terminar. 
  • Al finalizar, recogerá los cuadernillos con los resultados. Se eleigiran a los 3 mejores (tiempo y % de aciertos de cada grupo-clase). Habrá alguna sorpresa…..
  • Por último, deja el juego de tarjetas utilizado en conserjería, para el próximo grupo. 

Otros materiales: 

 JUEGO DE LOS DESCUBRIMIENTOS por Scratch  El  juego se llama 𝘿𝙚𝙨𝙘𝙪𝙗𝙧𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙩𝙧𝙖𝙫é𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙡𝙖𝙗𝙚𝙧𝙞𝙣𝙩𝙤 diseñado por alumnos del @MercedariasZgz . Tenemos que ayudar a 8 inventor@s y descubridor@s de la Edad Moderna a conseguir sus mayores logros. 

Comparte