El miércoles 15 de Febrero de 2023 para clausurar la semana del 11F “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, alumnos de 4° ESO han podido disfrutar de una conferencia gracias a la colaboración de cuatro investigadoras del CSIC que han visitado nuestro centro:
- Laura Martínez Montañez (Graduada química por la US. Estudiante de doctorado de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales de la US). @LauraMontes15
- Javier Castillo Seonane (Graduado en Física e ingeniería de materiales por la US. Estudiante de doctorado de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales de la US). @javieer_cs
- Gloria Patricia Moreno Martínez (Graduada en Física e ingeniería de materiales por la US. Estudiante de doctorado de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales de la US). @Gloria_nanotech
- Lidia Contreras Bernal (licenciada en Química por la US. Doctora en química-física por la UPO). @Lidconber
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El grupo de investigación al que pertenecen “Nanotecnología en superficies y plasma”, liderado por la Doctora Ana Borrás Martos, desarrolla su actividad científica en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (Cartuja) perteneciente al CSIC.
https://3dscavengers.icms.us-csic.es/
https://sincaf.icms.us-csic.es/
Durante la primera mitad, las ponentes han llevado a cabo una exposición donde se han visto temas relacionados con la participación de las mujeres en las distintas etapas académicas y la bajada de la presencia femenina tras la consecución de estudios superiores. Se han trabajado conceptos como el techo de cristal o el suelo pegajoso, y presentado iniciativas como el #NO MORE MATILDAS
“Techo de cristal: es una barrera invisible, muy difícil de sobrepasar, que dificulta que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros, accedan a los altos puestos de poder de las organizaciones, la política y las empresas.”
“Suelo pegajoso: representa la realidad que sufren las mujeres a la hora de introducirse en el mercado laboral, ya que la sociedad hace que lo relacionado con el cuidado y el hogar recaiga sobre el género femenino.”
Video: NO MORE MATILDAS
Posteriormente las conferenciantes han compartido algunos de sus proyectos y logros en la creación de nanogeneradores que permitirían en el futuro “recargar el móvil con la energía que generamos al andar o al hablar”.
Por último, los alumnos y alumnas han experimentado con sus propias manos como el grafito de un lápiz se comporta como conductor de corriente, como puede generarse piezoelectricidad con papel de aluminio y plástico, y como preparar una pila casera con limones y monedas de cobre. Seguro que han disfrutado y esperamos que este tipo de actividades permitan despertar vocaciones STEM en nuestro alumnado.
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Muchas gracias a nuestros compañeros Pedro y Sergio, porfesores de Química por esta fantáctica iniciativa.