PROTOCOLO OLAS DE CALOR Y ALTAS TEMPERATURAS EXCEPCIONALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ANTE OLAS DE CALOR O ALTAS TEMPERATURAS EXCEPCIONALES

 

 (INCORPORADO A PRL, MAYO 2023)

De acuerdo a las Instrucciones de 5 de mayo de 2023 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas, y asumiendo todas las líneas de actuación y recomendaciones del Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de claro o altas temperaturas excepcionales, publicado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se concreta el presente protocolo.
Para la toma de decisiones ante la eventualidad de calor extremo, ha de considerarse que, como factores atenuadores y protectores ante las altas temperaturas, en el IES Pino Rueda:

  •  todas las aulas del centro están climatizadas y los aires acondicionados están en funcionamiento desde antes de las 11 h en junio y septiembre, y según valoración de equipo directivo en los meses de mayo y octubre.
  • el patio de recreo cuenta con amplias zonas de sombra.
  • las fachadas de aulas prefabricadas más expuestas al sol están entoldadas.
  • y hay fuentes exteriores e interior para beber y rellenado de botellas.

Como medidas organizativas en jornadas de altas temperaturas, se dispone que:

  • las actividades de las clases de Educación Física se modularán en función de las temperaturas y de la disponibilidad de espacios cubiertos, pudiendo además suspender el  carácter práctico de las mismas.
  • los torneos deportivos previstos para los recreos podrán suspenderse si así lo aconseja el estado del tiempo.
  • el alumnado podrá beber y salir a rellenar botellas de manera escalonada y organizada por el profesor responsable del aula.

En los días en los que la Administración activara alerta naranja o roja por altas temperaturas podría haber medidas excepcionales de flexibilización horaria, con posibilidad de que las familias pudieran recoger, si lo estiman oportuno, de forma justificada a sus hijos desde las 12 h (en todo caso, el horario de clases para todo el alumnado será siempre el habitual para este centro: de 8:15 a 14:45 h), según disposición 4.2 de las Instrucciones de 5 de mayo de 2023 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

Con carácter general, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan. No obstante, para el curso académico 2022/2023 la activación del protocolo se podrá anticipar al 15 de mayo si las circunstancias climatológicas así lo aconsejan.
La activación del protocolo por olas de calor o altas temperaturas excepcionales se comunicará a familias en tablón de anuncios Pasen y a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, según modelos previstos para ello en el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de claro o altas temperaturas excepcionales.
Medidas organizativas con referencia al presente protocolo, condiciones de activación y referencia normativa citada en el primer párrafo han tenido oportuna difusión entre la comunidad educativa mediante comunicaciones en tablón de anuncios Pasen (8 y 10 de mayo de 2023) y publicación del mismo en página web y en sitio virtual donde se alojan Plan de Centro y programaciones desglosadas.

PROTOCOLO