Proyecto STEAM: Aeroespacial

Los alumnos de 3º PMAR han comprobado de primera mano las posibilidades que nos ofrece el kit de detección de exoplanetas en el marco del Proyecto “STEAM: investigación aeroespacial aplicada al aula” en el que participa nuestro Centro. Febrero 2022.

La metodología STEAM pretende proporcionar estrategias y recursos para el desarrollo que capaciten al alumnado para convivir en la civilización del siglo XXI, fomentando el progreso científico-tecnológico.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wBWhLuU8JHs] 

1.- Experiencia con levadura y producción de CO2 en la atmósfera:

La presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de un planeta puede ser indicador de la existencia de vida. Microorganismos como la levadura (Saccharomyces cerevisiae) se nutren de azúcares y generan dióxido de carbono.

Basándose en el método científico, nuestros alumnos han podido experimentar en el laboratorio y comprobar cómo influye la cantidad de levadura, la cantidad de azúcar y la temperatura en la producción de CO2.

2.- Modelado de tránsitos de exoplanetas:

Los alumnos han simulado, con materiales sencillos, el tránsito de un exoplaneta por delante de una estrella. Han podido medir y visualizar gráficamente, usando una App para teléfonos móviles, como el descenso periódico de la luminosidad se relaciona con la presencia de exoplanetas

Comparte