VISITA AL CNA. 4ºESO_FyQ

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=B_1LWYO7afc] 

VISITA AL CNA DEL IES PINO RUEDA

El pasado viernes 11 de marzo los alumnos de 4º ESO matriculados en Física y Química acudieron al Centro Nacional de Aceleradores (CNA) situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla, acompañados por los profesores Sergio Martos Delgado, Mª del Rocio Paredes León y Raquel Román Martínez, dentro de las actividades complementarias programadas por el departamento de Física y Química.

El CNA es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar y por tanto abierta a usuarios externos. En sus instalaciones se emplean 3 aceleradores de iones: 

* Tándem Van de Graaff de 3 MV.

* Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV. 

* Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.

La aplicación de estos 3 aceleradores cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, entre otras.

Junto a estos tres aceleradores, el CNA dispone de tres nuevas infraestructuras. Se trata de un escáner PET/CT para personas, un nuevo sistema de datación por radiocarbono llamado MiCaDaS, y un Irradiador de 60Co, destinados a diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por 14C e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, respectivamente.

Los alumnos visitaron el centro y participaron en un kahoot con preguntas relacionadas con la visita. Los ganadores recibieron una medalla y una camiseta de los cuatro fantásticos. También tuvieron la oportunidad de ver instrumental y participar en diferentes experimentos que le explicaron los responsables del centro que los acompañaron durante la visita.

 

Comparte