Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este lunes, 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector.

La fecha fue establecida en diciembre del año 2015 por la Asamblea General del referido organismo internacional, con el propósito de lograr el acceso equitativo y la participación de las mujeres en la ciencia.

De acuerdo con un estudio reciente de la ONU, realizado en 14 países, la probabilidad de que una mujer obtenga una maestría o un doctorado es de 8% o 2%, respectivamente, mientras que para un hombre las opciones son más del doble en cada caso.

Por tanto se crea el día, según palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

«En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro».
Desde el Departamento de Física y Química y el Departamento de Tecnología, en colaboración con el Plan de Igualdad se van a realizar las siguientes actividades:

  • Los alumnos y alumnas de 3º ESO realizarán un vídeo en dónde nos contarán cómo fue la vida de una mujer científica en primera persona.
  • Los alumnos y alumnas de 2º ESO realizarán murales con mujeres científicas de todos los tiempos.
  • El 1 de Febrero tuvimos una charla sobre la mujer en la ciencia para los alumnos y alumnas de 2º ESO.

Podéis encontrar más información en estos enlaces y en la web del Departamento de Física y Química.

http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml
11 de Febrero 2018

http://www.csic.es/mujeres-ilustres

Mi científica favorita

Updated: 11 febrero, 2019 — 9:52 am