3º ESO D LyL

3º D LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (Semanas del 16 al 30 de marzo de 2020)

 

Aviso: Se pospone al miércoles 25 de marzo la prueba sobre el libro de texto que, como bien sabéis, será o sobre Las once vidas de Uria-ha o La historia interminable. Ya os iré dando pautas en los días previos sobre cómo se hará.

Si alguien manda o ha mandado un vídeo de recomendación (como booktuber), este servirá para no subir la nota pero no eximirá a nadie de realizar la prueba, es decir, todo el alumnado de 3º deberá realizar esta prueba (dado que no disponemos de las mismas condiciones que hace unas semanas).

 

Lunes 16 de marzo

1. Si no se ha terminado, se deberá acabar la égloga inventada que empezamos en clase. Entrega en una tarea en Classroom (hacedle una foto al texto y lo enviáis).

2. En la presentación que adjunto, se deberá completar la información sobre Garcilaso si aún no lo está.

3. Fray Luis de León

Tras leer la presentación y copiarla en el cuaderno, se deberán realizar las actividades 9 y 10. También habrá que ver los vídeos incluidos en la presentación.

Martes 17 de marzo

1. Corrección de actividades mandadas el viernes 13 de marzo

a) Corregimos los ejercicios de la página 187 que envié el viernes.

RESPUESTAS:

3. Salicio y Nemoroso se lamentan en la Égloga I de sus infortunios amorosos. Salicio se queja del desprecio de Galateo y Nemoroso llora la muerte de Elisa.

4. El sentimiento que se describe es la pena de amor ante la muerte o la ausencia de la persona amada.

5. El tópico que aparece es el locus amoenus pues aparece una naturaleza en la que hay vida (árboles, aves, fieras) y agua que se muestra además compasiva con el dolor de Salicio, a quien acompañan en su pena.

 

2. Fray Luis de León

Corrección de las actividades 9 y 10 (p. 188) (Tras haber leído y visto los vídeos de la presentación)

RESPUESTAS:

9. Para el poeta, la felicidad está representada por un día puro, las aves, la primavera, las flores, la hermosura de la amada, etc.

10. El tópico del locus amoenus se refleja en la opinión del poeta sobre la naturaleza, puesto que él cree que todo lo bueno que quiere que pase ha de suceder en la naturaleza dado que es en ella donde está lo bello.

3. (Si no lo habíais hecho) Copiad la teoría de la presentación (diapositivas 5, 6 y 7) sobre la La lírica religiosa, Fray Luis de León y la Oda a la vida retirada.

4. Haced el esquema métrico de las tres primeras estrofas.

5. Identificad cinco recursos expresivos del poema y explicadlos.

Miércoles 18 de marzo

1. Investiga quién fue San Juan de la Cruz y qué escribió y añádelo en tu cuaderno empleando diversas fuentes en un texto (como mínimo de 100 palabras) en el que emplees tus palabras. En ese texto puedes añadir aparte algunos de sus poemas.

2. Leer el siguiente reportaje sobre Santa Teresa de Jesús:

https://www.abc.es/historia/20141015/abci-santa-teresa-201410131409.html

Lunes 23 de marzo
1. Visualizad un vídeo que he hecho 😀 para comprender mejor la presentación que os envío (esta añade contenidos y se llama «El Renacimiento y los místicos COMPLETO) https://www.youtube.com/watch?v=H3n_rUW58oY
2. Copiad lo nuevo de la presentación: sobre la poesía religiosa, San Juan de la Cruz y Santa Teresa). Quien no tenga nada, ya sabe que debe ir haciendo la tarea que no ha hecho de los días anteriores.
Como hoy tenéis bastante tarea, nos conectaremos mañana a las 10,30 en Discord para hacer una clase virtual. ¡Quien no haya entrado, que lo vaya haciendo por fa!
Añado también un documento sobre personas pendientes de entregar el trabajo (MIRÁDLO Y ENTREGADLO POR FA en la tarea de Classroom) y otros documentos que explicaré mañana. ¡Ánimo y mucha fuerza!