Programa Bilingüe

 Programa Bilingüe Curso 2017-2018

 

Nuestro centro forma parte de la red andaluza de centros bilingües desde el año 2011. Aunque el centro todavía se encuentra en periodo de adaptación al programa con un número reducido de lineas participantes, ya en el curso 17-18 todo  el alumnado de 1º ESO participará en el programa , cursando asignaturas varias dentro del programa, siempre conforme a los recursos y necesidades de la comunidad educativa (profesorado acreditado para impartir bilingüsimo  y  alumnado).

El principio básico del programa es la enseñanza del idioma no como un fin en si mismo, sino como un medio para el aprendizaje de otras asignaturas, De este modo, asignaturas varias usan el inglés como herramienta de comunicación durante una buena parte del tiempo de clase.

Asimismo, el inglés aumenta su presencia en otros aspectos de la vida escolar y la comunicación diaria. De forma natural, los alumnos asume todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la segunda lengua,en este caso el inglés, desde visitas extraescolares hasta presentaciones orales, así como realización de textos de diversa tipología, que forman parte de la vida diaria de cualquier estudiante, se realizarán en la segunda lengua.

Si bien es cierto que el  nivel de la misma no se corresponde con el de su primera lengua, el valor del programa bilingüe no es tanto el nivel final alcanzado (que depende de muchos factores a nivel individual de cada alumno) sino que la verdadera utilidad está en el proceso, con un uso del idioma como haríamos en la vida real, y principalmente en un entorno de trabajo.

 

LA EVALUACIÓN:

La evaluación de las competencias lingüísticas en L2 (inglés) será tenida en cuenta en la evaluación del área o módulo profesional no lingüístico, en todo caso, para mejorar los resultados de la evaluación de dicho alumnado .Así, la evaluación en las ANL presentará dos vertientes:

  1. a) los contenidos propios de la materia, que han de ser nuestro objetivo principal en el proceso de evaluación. Para evaluar estos contenidos tendremos en cuenta los criterios de evaluación generales reflejados en la programación general de la materia con independencia de su impartición en la L1 o L2.
  2. b) el uso de la lengua extranjera en sí en estas materias en las que la competencia lingüística ha de ser considerada sólo como un valor añadido que será recompensado, y por el contrario, nunca hemos de penalizar un nivel de dominio de la lengua insuficiente o inapropiado.

Tanto en el caso de las áreas lingüísticas como no lingüísticas, se prestará especial atención al desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado y a su avance en la producción de estrategias compensatorias de comunicación. Se evaluará, asimismo, el desarrollo de otras habilidades de tipo cognitivo que hayan incrementado su interés por otras lenguas y culturas.

 

PROFESORADO PARTICIPANTE

NOMBRE y curso que imparte                                

Dña. Marina Arévalo (Geografía e Historia, 1º y 4º ESO)

D. Joaquín Cotrina (Coordinador) (Matemáticas, 2º ESO)

Dña. Rosa Incógnito (Geografís e Historia, 1º y 4º ESO)

Dña. Inmaculada Montosa (Física y Química, 2º ESO)          

D. Juan Carlos Ramos (Tecnología, 3º ESO)

D. Javier Valero (Educación Física, 1º, 3º y 4º ESO)

 

Contamos también con la colaboración de un Asistente de Conversación, compartido con el CEIP Syalis, que asiste al centro durante seis horas semanales y que nos es asignado anualmente. Durante el curso  está con nosotros Carol Cook  que realizará  practicas de conversación con los alumnos así como tareas de apoyo lingüístico en las áreas no lingüísticas (ANL) es decir las asignaturas que se imparten en inglés. En este aspecto hay que destacar, que este recurso, el asistente de conversación,  que es exclusivo del programa bilingüe, es uno de sus principales activos.

ASIGNATURAS QUE SE IMPARTEN EN CADA CURSO:

1º ESO       Geografía e Historia          Educación Física

2º ESO       Física y Química                Matemáticas

3º ESO       Tecnología                         Educación Física
4º ESO       Geografía e Historia          Educación Física

Certificación del Alumnado:

Además de aparecer en el Expediente y en el Historial Académico del alumnado, al finalizar cada etapa educativa, el alumnado recibirá un certificado acreditativo de haber cursado las enseñanzas bilingües o plurilingües.

 El alumnado bilingüe en general obtiene unos niveles del idioma altos y se podrá decir que muchos de ellos alcanzarían muy posiblemente un nivel A2-B1 usando el Marco Común Europeo de Referencia.

Ver el siguiente enlace para una explicación más detallada de los niveles.

http://www.imllazubia.com/blog/todo-que-necesitas-saber-niveles-idiomas-a1-a2-b1-b2-c1-c2-qu-son-2014-10

Dichos niveles se acreditan de forma oficial  a nivel internacional mediante certificados obtenidos tras pasar exámenes con diversas organizaciones (http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/es/curriculum/acreditacion-idiomas/index.htm) además de la Escuela Oficial de Idiomas en España.

Nuestro centro trabaja con Cambridge Spain y ofrecemos la posibilidad de realizar sus exámenes en nuestro propio centro (siempre que haya un número mínimo) a toda la comunidad educativa.

Durante el curso 16-17, tenemos la intención de realizar convocatorias para dichas pruebas en fechas que se anunciarán en esta página.  Los niveles ofrecidos serán A2, B1, B2 y C1 en función de la demanda. Si no hay suficientes candidatos para realizar las pruebas en nuestro centro, nuestros candidatos se desplazarán a otros centros examinadores.

Para más información ver http://www.cambridgeenglish.org/es/

Para saber tu nivel puedes realizar un sencillo test en el enlace abajo.

http://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/   O  http://www.myoxfordenglish.es/test-nivel-ingles-online.aspx.

A fin de preparar dichos exámenes, el centro ofrecerá sesiones intensivas con clases semanales impartidas por profesorado externo al centro.

Próximamente, en esta página se dará la información más concreta.