Fases del Programa

Fase 0

Realizamos un análisis de nuestra realidad.

La sociedad ha cambiado mucho en estos últimos meses. Nuestra realidad es totalmente diferente, nuestro mundo es otro y la concepción que tenemos del mismo. Nadie pensaba que viviríamos como lo hacemos ahora que el COVID es el protagonista en nuestros centros educativos, nuestras casas, en nuestro grupo de amigos/as, en nuestro barrio, en nuestras ciudades…

Las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta pandemia hacen mella en nuestra sociedad.

Nuestro análisis de la realidad se ha centrado en los siguientes aspectos:

  • Nuestro estilo de vida. Durante el confinamiento y aún hoy en día, la población ha incrementado considerablemente el tiempo que dedica a estar en casa para evitar los contagios y proteger su salud. El COVID 19 nos lleva a un aislamiento much mayor, al incremento del uso de las redes sociales, a una realidad donde las relaciones personales están reinventándose.
  • El desempleo entre la gente joven se sitúa en torno al 39,6%. Esto es increíble y lo que puede suponer esto para las siguientes generaciones requiere de soluciones urgentes y decididas. Hoy más que nunca toma protagonismo el emprendimiento. La sociedad necesita jóvenes emprendedores que decidan luchar por sus sueños y crear su propio empleo.
  • La salud mental, la pandemia del COVID 19 ha hecho mucho daño. Un aumento de las consultas entre un 20% y 40% por ansiedad, angustio, sensación de miedo ante una situación incierta y que ha afectado hasta el 46% de la población.

 

Fase 1:

Elegimos la idea emprendedora que dé respuesta a las necesidades detectadas en nuestro entorno.

Nuestro reto emprendedor, teniendo en cuenta el análisis realizado en la fase 0, abarca las tres dimensiones del emprendimiento, centrándose en el enfoque social y económico.

Vamos a crear una empresa, en concreto una cooperativa de trabajo, para fomentar la iniciativa emprendedora de nuestro alumnado de Educación Infantil, Atención a la Dependencia, Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y Telecomunicaciones. Se trata de crear una página web donde el alumnado se dará a conocer como cuidador/a infantil, y de personas dependientes, ofreciendo sus servicios. La manera de publicitar nuestros servicios se basa en crear un contenido útil para nuestra sociedad. Un contenido que ayude a solventar las carencias de nuestra situación actual (mayor aislamiento, lo que conlleva un mayor tiempo en casa con niños y personas dependientes, el incremento de las redes sociales, el empeoramiento de la salud mental). Por ello, vamos a crear contenidos que se centran en el autocuidado, el cuidadeo de niños y el cuidado de personas en situación de dependencia.

Buscamos ofrecer un servicio a la sociedad  que a su vez nos de una vía de inserción al mundo laboral. A través de nuestro proyecto buscamos ser personas con un mayor conocimiento de nosotros/as mismas, reconociéndonos como agentes activos del cambio en la sociedad, siendo capaces de valorar nuestras aportaciones, creando contenidos, empatizando y comprometiéndonos con los cuidados de los colectivos vulnerables ante una pandemia (niños y personas dependientes) así como con la sociedad general.

 

Fase 2

Necesitamos un nombre para nuestra empresa, un logo y un eslogan.

Tras realizar diferentes dinámicas de creatividad, generamos multitud de nombres, eslóganes y logos para nuestro proyecto. Por eso, pedimos ayuda a toda la comunidad para que nos ayuden a elegirlo.

Finalmente, y por votación popular ya lo tenemos:

Nombre: Cuida2paratodos.

Nuestro eslogan es: Destapa tu bienestar.

Nuestro logo:

 

Fase 3

Comenzamos nuestra actividad

Organizamos la empresa por departamentos, asignamos personal en cada uno de ellos y determinamos los contenidos que se van a trabajar.

Además se designan responsables de cada uno de los departamentos, y profesorado responsable de tutorizar cada uno de los equipos de trabajo.

 

Fase 4

Creación de nuestra página web y redes sociales

Gracias a la colaboración de Johanna Martínez, informática de profesión y madre de Amanda García, alumna del ciclo formativo del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, tenemos nuestra página web. Web que le da soporte a nuestro proyecto, mostrando una imagen joven y profesional.

Tras dedicarle muchas horas de trabajo y esfuerzo, Johanna nos presenta por videoconferencia la página web

www. cuida2paratodos.es

El día 18 de noviembre sale a la luz y damos por inaugurado nuestro proyecto.

 

Fase 5

Realizamos un análisis DAFO personal de cada uno de nosotros y un DAFO  de Cuida2paratodos, que nos permita conocer tanto el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, como nuestras propias fortalezas y debilidades.

Se trata de una herramienta útil para el análisis y mejora de la actividad.

 

Fase 6

Realizamos el modelo Canvas de nuestra empresa

El modelo Canvas es una herramienta que nos permite visualizar de manera global nuestra empresa. Se trata de un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.

 

Fase 7

Realizamos nuestro plan de marketing.

Analizamos a nuestros clientes, recabamos información mediante encuestas. Analizamos también a nuestra competencia. Y una vez que tenemos toda esta información elaboramos un detallado plan de comunicación.

Realizamos un folleto informativo que distribuiremos en puntos clave ofreciendo nuestros servicios.