22 de abril. Lectura del manifiesto (1º , 2º , 3º ESO)

El Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas, clubes de lectura, asociaciones e instituciones culturales a fomentar la lectura con el manifiesto titulado ‘Enciende una luz’ de la Catedrática de Literatura Española y escritora, Amelina Correa.

El manifiesto nos anima a leer y abrir un libro en estos momentos de incertidumbre. Además, realiza  un  elogio a los libros que marcaron su vida, o la vida de otras muchas mujeres como la de Cecilia Böhl de Faber (autora protagonista de este año).

25 al 26 de abril.  Reto El Quijote samurái.

La biblioteca presentará a lo largo de la semana imágenes de la edición especial de 2005 (edición conmemorativa con motivo de la celebración del IV Centenario de tan histórica fecha, publicación de la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605). El planteamiento editorial fue intentar aportar una nueva visión del “Quijote”, transportando a nuestro hidalgo castellano al Japón del siglo XVI, transformado en la figura del guerrero samurái. 

La propuesta de la biblioteca es reconocer las aventuras del famoso caballero en las láminas.

27 , 28 y 29 de abril. – BibliOtaku. 

Este curso la biblioteca inaugura un rincón que tiene como protagonista el cómic manga. Además de aumentar los títulos que posee la biblioteca proponemos varias actividades relacionadas con la cultura nipona.

  • El termino omikujisignifica ‘lotería divina’, es decir, es una manera totalmente aleatoria de conocer nuestro futuro. La creencia popular dice que si te toca un omikuji que predice la mala suerte debes atarlo tras una petición de buena suerte porque de esta manera la mala suerte se quedará atrapada. La biblioteca te propone crear un pequeño poema o relato para poder atar al árbol y así deshacerte de la mala suerte.
  • Teru Teru Bozu. Creado por niños los hacen con la intención de ahuyentar la lluvia en días importantes como campamentos o cumpleaños. Este amuleto se cuelga siempre un día antes de la fecha que quieres que haga buen climade modo que se le de la oportunidad de atraer al buen clima para el día siguiente y se puede dejar colgado los días que quieras su ayuda.
  • Teatro japonés.

4º ESO Latín: Similitudes entre la comedia griega y el teatro kabuki (una forma de teatro tradicional del Japón que surgió en la época Edo, al principio del siglo XVII, y que era particularmente popular entre los habitantes de las ciudades)

2º ESO LCL. El teatro de sombras japonés y su evolución.