Al-Ándalus cordobés

    El jueves 6 de febrero el alumnado de 2º de ESO del IES Salvador Serrano fue a Córdoba para visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara y la Mezquita-Catedral y, así, descubrir la herencia cultural y patrimonial de Al-Ándalus en nuestra tierra, Andalucía. Esta visita cultural a la capital califal la hicieron junto con el alumnado del mismo curso de los CEIPs Pablo Picasso y San Miguel, de La Bobadilla y Noguerones respectivamente.

    La mañana discurrió toda en Medina Azahara. Allí, gracias a los monitores de «Medina Azahara, la ciudad brillante», descubrieron en inglés todos los encantos que esta ciudad sigue escondiendo y mostrando en su recorrido pausado, pero interactivo por sus calles, palacio, patios de armas, jardines… que, aunque en estado de estudio arqueológico, enseñan y cautivan.

    La visita a la Mezquita-Catedral fue tras dejar descansar la mente un rato y reponer fuerzas. El monumento religioso aparecía ante el grupo tras el paso por el puente romano cordobés. La majestuosidad de la Mezquita-Catedral se hacía remanso de paz al entrar en su patio de los naranjos y contemplar el arte de la piedra y del espíritu. Una vez dentro hicimos el recorrido histórico de la misma: Abd al-Rahmán I, Abd al-Rahmán II, Abd al-Rahmán III, Al-Hakam II y Almanzor, para terminar en la zona cristiana. Toda la visita embarga la atención, pero detuvimos especialmente el interés en el muro de la quibla y, cómo no, en el mihrab junto a la maqsura de la mezquita aljama cordobesa.

    El regreso a nuestra localidad se presentó lleno de revisión de fotos, estrechando lazos entre docentes y discentes por la grata convivencia y agradecimientos.

    Gracias a todo el alumnado de 2º de ESO de Alcaudete, La Bobadilla y Noguerones y a los docentes acompañantes: Cati, Nuria, Fran, Pilar y Enrique.

Juan Jesús Pérez Marcos
Comparte
Updated: 11 febrero, 2020 — 3:36 pm