Proyecto de Innovación de Telerobótica 4.0 MEFP

ENTORNO DE TELEOPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN REMOTA DE CÉLULAS ROBÓTICAS PARA LA INDUSTRIA 4.0 (TELEROBÓTICA 4.0)

 

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado más de 23,8 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional.

 Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España.

   Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto del año 2021, el Ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos.

    Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, intervienen hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

   El proyecto “ENTORNO DE TELEOPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN REMOTA DE CÉLULAS ROBÓTICAS PARA LA INDUSTRIA 4.0” (TELEROBÓTICA 4.0) ha recibido una financiación de 213.000 € y en él participa nuestro centro IES Salvador Serrano.

   Participan en el proyecto cuatro centros educativos y una entidad empresarial, coordinados por el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, junto con los centros  IES Juan Bosco, Alcázar de San Juan (ambos de Castilla la Mancha), IES Salvador Serrano, de Alcaudete (Andalucía), Colegio Santísima Trinidad de Salamanca (Castilla y León) y la empresa RobotPlus de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), especializada en robótica industrial en general y robótica colaborativa.

    En el día de hoy, el departamento de Electricidad y Electrónica se encuentra en Alcázar de San Juan y Tomelloso, participando en actividades relacionadas con dicho proyecto, un proyecto que se prolongará hasta finales del curso 2022/2023.

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO EN ESTE ENLACE.

             


JORNADA DE TRANSFERENCIA DEL CONOMIENTO

 IES JUAN BOSCO (ALCÁZAR DE SAN JUAN) / IES SALVADOR SERRANO (ALCAUDETE)

ALCAUDETE-JAÉN

  EL miércoles 15 de febrero de 2023,  para dar inicio a la segunda fase del   Proyecto  “Entorno de Teleoperación y Monitorización Remota de Células robóticas para la  Industria 4.0”, dos de los centros participantes, IES Salvador Serrano de Alcaudete (Jaén) Andalucía y el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Castilla la Mancha, realizaron un encuentro presencial en la localidad de Alcaudete.

            

    Estas jornadas tuvieron como objetivo la  transferencia de conocimiento entre centros de Formación Profesional  y empresas del sector y permitieron conocer una de las fábricas del grupo “Alvic” comprometida con  la Industria 4.0,  producción Just in Time para la fabricación de mobiliario de una forma totalmente automatizada.

  Hacia medio día se presentó en el IES Salvador Serrano la segunda fase del proyecto y se pudieron ver distintos modelos de células industriales que los alumnos del CFGS Automatización y Robótica Industrial están trabajando.     

   Los equipos de proyecto de ambos centros realizaron una puesta en común para poner en funcionamiento las células robóticas diseñadas en la primera fase y vieron las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva con impresoras 3D.

   En la jornada de tarde, los alumnos realizaron una demostración de control y monitorización en remoto. La conexión ha sido un éxito, desde Alcaudete se ha podido controlar y programar el robot colaborativo  que permanecía en las instalaciones del IES Juan Bosco sin ningún tipo de asistencia en Alcázar de San Juan.

    Esta jornada ha permitido valorar la buena evolución del proyecto para cubrir sus principales objetivos, haciéndolo extensivo para otros centros de formación profesional y empresas del sector. También ha permitido conocer las tecnologías más punteras de la Industria 4.0.


VISITA AL COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD (SALAMANCA)