AÑO 1 (2021-2022)

1º TRIMESTRE

Este curso 2021-22 por fin comienza el año 1, en el que por fin llevar a cabo nuestros esperados intercambios. Tras las reuniones iniciales online con Daniel Breton (coordinador sueco) y Sandra Oliveira (coordinadora portuguesa), perfilamos el calendario de actividades para este año. 

El 20 de octubre queda constituida oficialmente la Comisión Erasmus+ del centro y comienza proceso de baremación y selección del alumnado  para las movilidades de este curso. Informadas las familillas, durante las siguientes semanas, el alumnado interesado en participar en los intercambios hace las entrevistas y entrega la documentación requerida, y tras baremar las solicitudes, el 26 de noviembre se publica en los tablones del centro la lista definitiva de alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que viajará con Erasmus +. 

En noviembre tuvimos varios encuentros online con los centros socios para que los alumnos/as se conocieran virtualmente y se presentaran en inglés. Fue una experiencia muy divertida…¡incluso nos cantaron a coro los compañeros de Portugal! También se intercambiaron perfiles de redes sociales para ir conociéndose mejor. El momento de verse en persona se acercaba y la emoción era grande.

2º TRIMESTRE

Arrancamos el 2º trimestre con un nuevo cambio de fechas de los viajes debido una vez más y desafortunadamente, a la pandemia. Los coordinadores tuvimos que reestructurar todas las movilidades ya que Suecia no tenía permitido los viajes de estudiantes fuera del país (ni la recepción de los mismos) hasta el mes de abril. Por tanto, aprovechamos los meses de enero a marzo para prepararnos para recibir a nuestros socios, ya que íbamos a ser los anfitriones la última semana del trimestre. 

Tanto el alumnado seleccionado para los viajes como el grupo más amplio que formaba parte del proyecto, asistieron a una serie de sesiones preparatorias por la tarde, en las que a través de un Google Classroom creado ex profeso, profundizamos en las actividades del año cero y realizamos otras nuevas, como el formulario del nivel 1 the The Lazy Person’s Guide to Save the World, publicación de Naciones Unidas sobre cómo luchar contra el cambio climático a través de pequeñas acciones individuales, y  material de referencia para nuestro proyecto.

Otros contenidos trabajados fueron empezar a familiarizarse con los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y terminar de escribir las presentaciones y los vídeos hablando sobre ellos mismos para que los compañeros de intercambio los conocieran un poco mejor antes de verse en persona. 

También pudimos votar el logo definitivo del proyecto entre los tres finalistas de España, Portugal y Suecia. Si queréis saber el ganador… ¡mirad en el encabezado de nuestra web!

 

 

 

 

 

 

1º MOVILIDAD: PORTUGAL Y SUECIA VISITAN EL IES SAN ÁLVARO 

Finalmente,  llegó el esperado momento de conocerse por fin cara a cara. El domingo 3 de abril un grupo de alumnos/as junto con las profesoras Judit Lara y Ana Vázquez se acercó a la Plaza de Andalucía a recibir a nuestros visitantes, para tomar un refresco y recuperarse del viaje. El primer contacto fue un éxito, aunque no se animaron a tomar los típicos caracoles 😉

LUNES 4 

Comenzamos la semana con talleres y actividades en el centro. Unas alumnas voluntarias de 1º de ESO A recibieron a los alumnos suecos y portugueses y a sus profesores/as acompañantes, y les hicieron un recorrido por el instituto en inglés (Thanks, girls!), tras lo cual tuvimos una pequeña recepción en el SUM (Salón de Usos Múltiples). El Director del IES, José Ramón Cobo, les dio la bienvenida calurosamente, tras lo cual les hicimos entrega de unos obsequios y los profesores visitantes nos dieron a su vez unos bonitos detalles de su país. Para terminar el primer encuentro y conocerse mejor, el alumnado hizo unos juegos de conversación en inglés.

  La mañana continuó con una reunión del alumnado y profesorado en la biblioteca para trabajar sobre el proyecto. Los diferentes grupos hicieron un test para poner a prueba sus conocimientos sobre el cambio climático y elaboraron una lista de ideas y sugerencias sobre las acciones posibles en el nivel 1 de la «Guía de los Vagos para Salvar al Mundo».

Después de esta actividad, los profesores de Física y Química, Rafael Cerezo, y de Biología, Isabel Llorente dirigieron en el Laboratorio un divertido taller sobre economía tradicional sostenible, donde entre otras actividades los alumnos del San Álvaro enseñaron a los alumnos visitantes cómo elaborar uno de los más conocidos y tradicionales platos de aprovechamiento: el salmorejo.

   

Al finalizar la jornada, alumnado y profesorado pudo probar este y otros platos típicos de la gastronomía cordobesa en un cátering de bienvenida que el centro organizó para los participantes en el proyecto y sus familias. Sin duda un broche de oro para el primer día de una estupenda semana.

MARTES 5

Las actividades del martes se vieron marcadas por la lluvia; la mañana comenzó con una visita al Aula de la Naturaleza Asomadilla, donde el responsable de la misma, Rafael Blázquez, nos ofreció una intersante charlan titulada AGROECOLOGÍA Y COMUNIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, en la que, entre otros aspectos, destacaba la labor que lleva a cabo el Aula con los huertos urbanos.  También pudimos visitar los viveros que hay en el parque. 

Después el grupo visitó en el  C3A la exposición Futuros Abundantes, en la que » el arte, la cultura y la educación suman fuerzas para evolucionar y reformular las prácticas y gramáticas ecológicas que conforman nuestros futuro». El alumnado propio y visitante disfrutó con la gran variedad de propuestas que ofrece la muestra, especialmente con la obra de Rivane Neuenschwander, Deseo tu deseo, 2003, que exhibe cintas de tejido coloreado estampado con deseos del público, que los estudiantes podía llevarse de recuerdo a modo de pulseras.  

 

 

 

 

MIÉRCOLES 6

Ya con un clima más típico de Córdoba, continuamos la semana con una visita al Jardín Botánico de Córdoba, acompañados por la profesora de Biología Isabel Llorente. Con la ayuda de alumnado de Bachillerato la docente fue explicando a nuestros visitantes las distintas partes del jardín, del que les gustó especialmente el Arboretum, el Jardín Olfativo y el Partio Cordobés. También visitamos el Museo de Etnobotánica. 

 

 

El grupo continuó la ruta a través del emblemático barrio de San Basilio hasta llegar a la Mezquita Catedral, donde los profesores de Historia Luis Vázquez y Eric Casado les guiaron en la visita a este monumento. Para concluir la jornada, pudimos disfrutar de la típica tortilla de patatas en el Bar Santos.

JUEVES 7

La siguiente visita tuvo lugar el jueves al Complejo Medioambiental de Sadeco, donde alumnado del San Álvaro y visitantes pudieron conocer más de cerca cómo se lleva a cabo la gestión de residuos y el reciclaje en nuestra ciudad. Tras una interesante charla y un estupendo desayuno andaluz, el grupo hizo un tour por la instalaciones del complejo.

Tras volver, hicimos un interesante recorrido turístico por el casco histórico de Córdoba y el centro de la ciudad, parando en aquellos enclaves más interesantes  para explicarles algo de historia y anécdotas curiosas (Calleja del Pañuelo, Plaza de Museo Arqueológico, Tendillas, Templo Romano…). Finalmente, terminamos en la plaza de la Corredera.

VIERNES 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20220404_131246

Image 1 De 39

3º TRIMESTRE

  • 2º MOVILIDAD: VIAJAMOS A SUECIA (Eskilstuna)
  • 3º MOVILIDAD: VIAJAMOS A PORTUGAL (Fafe)