AÑO CERO (2020-21)

¡Nuestro proyecto ha sido seleccionado!

1º TRIMESTRE

Una vez confirmada la aprobación de nuestro centro como socio en el proyecto KA229 Summer 2050: Getting There Together (LLegando juntos al verano del 2050), comenzamos una serie de actividades de difusión entre el claustro y la comunidad escolar.

El 13 de octubre tiene lugar la reunión inicial entre los socios del proyecto: el coordinador principal de Suecia, Daniel Breton y las coordinadoras socias de España (Ana Vázquez) y Portugal (Sandra Oliveira), para perfilar las primeras actividades:

  • La presentación del proyecto Erasmus entre el alumnado
  • El visionado del documental A Life in Our Planet, de David Attenborough
  • La inscripción de alumnado y profesorado en la página del proyecto en Etwinning (My Twinspace)
  • La introducción al libro de Rachel Carson Silent Spring

El 19 de octubre nos reunimos el grupo de profesorado que inicialmente ha manifestado interés en el proyecto: Mª Isabel Llorente López, Luis Vázquez Barrero, Judit Lara Álvarez y Alba Garrido Priego, junto con la coordinadora Erasmus, Ana Vázquez, para informar sobre los primeros pasos a dar, crear un drive compartido donde centralizar los materiales del proyecto y consensuar un calendario de sesiones donde ir llevando a cabo las actividades acordadas con los centros socios.

A lo largo del mes de noviembre se van realizando sesiones con 3º y 4º de ESO y con 1º de Bachillerato en las distintas asignaturas; comenzamos con la presentación del proyecto, continuando con el visionado del documental de Attenborough junto con un cuestionario de comprensión, para su debate y estudio. Y último,  la inscripción del alumnado en Twinspace y la redacción de un breve texto de presentación en inglés.

En diciembre, como parte de las actividades de familiarización con la Unión Europea y sus países miembros, 3º y 4º de ESO participaron en una gymkhana europea online, organizada por la oficina de Europe Direct Córdoba. Nuestro alumnado disfruto aprendiendo sobre geografía, monumentos y el funcionamiento de la Unión, junto con otras curiosidades. Hubo obsequios para todos los participantes por parte de Europe Direct.

2º TRIMESTRE

El segundo trimestre fue el momento de darle impulso a nuestro TwinSpace común, el blog de Etwinning para alumnado y profesorado donde se cuelga todo lo relativo al proyecto.  En sus distintas páginas «Let’s get to know each other» y «Our students» fuimos subiendo información sobre los respectivos centros y el alumnado se presentó describiéndose en inglés o  mediante originales vídeos cortos. También se incluyeron resúmenes de distintos capítulos y citas del libro de Rachel Carson, considerada la madre del ecologismo, y del ya citado documental de Attemborough.

Además, instalamos en uno de los pasillos de la planta baja del instituto, un espacio informativo  dedicado a Erasmus+, para difundir en qué consiste el programa en general y cuáles son sus (muchas) ventajas, y un segundo panel  conteniendo la información principal de nuestro proyecto KA229 y su agenda de eventos.

Aprovechando el nuevo espacio, en febrero empezamos el concurso de logos entre nuestro alumnado de 4º de ESO y 1º BTO, formando parte además de un proyecto de diseño de «marca» empresarial de las asignaturas de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Economía impartidas por nuestra compañera Patricia Cano. Se trataba de  competir con el alumnado de los centros socios para crear un logo que representase al proyecto de manera oficial, y que cumpliera los requisitos (incluir las banderas de los 3 países, recoger la temática de la lucha contra el cambio climático y  ser claro para poder ser estampado, fotocopiado etc.).  Se presentaron muchos y muy buenos logos, y el alumnado y profesorado votó a sus favoritos. Aquí tenéis los finalistas españoles:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, antes de la llegada de la primavera, nuestro centro vivió la renovación del patio con el proyecto San Álvaro Goes Green, enlazado con el proyecto Erasmus+ y sobre todo con Aldea e Impulsa. A través de este último programa, la asociación ADSAM creó en sus talleres ocupacionales unas magníficas jardineras verticales de madera que permitieron la instalación de todo tipo de plantas para que nuestro alumnado las estudiase, y aprendiese en la asignatura de Biología  los conceptos básicos para su cuidado y mantenimiento. Tras presentar el proyecto por las distintas clases, se les asignó a cada una una jardinera para que se encargaran durante los recreos del cuidado de las plantas hasta final de curso. Las profesoras Isabel LLorente y María Vera se hicieron cargo de las sesiones explicativas y de organizar los grupos de alumnado, mientras que Antonio Mariscal, docente encargado del programa Impulsa, ahondó en la importancia de la instalación de espacios verdes en los entornos cercanos y todos los beneficios que ello conlleva, como parte del proyecto «Cuidando mi barrio, me cuido».

3º TRIMESTRE

Durante el tercer trimestre y debido a la pandemia, los socios del proyecto ya teníamos claro que las movilidades (intercambios de alumnado)  iban a tener que ser pospuestas para el siguiente curso por las restricciones a los viajes internacionales y la situación sanitaria. Por tanto, seguimos avanzando en actividades que nos permitieran acercar a nuestro alumnado a Europa y prepararlo para la experiencia de conocer nuevos lugares y realidades.

Por ello, decidimos celebrar el Dia de Europa (9 de mayo) de una manera muy especial: con una feria de naciones. Durante las semanas previas, se abordaron desde varias asignaturas (Inglés, Francés, Geografía e Historia, Lengua, Plástica…) todo tipo de contenidos relacionados con los 27 países miembros. El alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato se dividió por grupos y  a cada uno de ellos se le asignó un país para investigar sobre sus aspectos más relevantes, y seleccionar la información para montar un «stand» turístico que mostrara lo mejor de cada estado miembro de la UE.  Para darle un toque lúdico y festivo para el todo el alumnado del centro, se recreó la entrada de un aeropuerto en el hall del instituto, y el profesorado colaborador junto con las orientadoras se caracterizaron como personal de vuelo de las «Aerolíneas San Álvaro«. El viernes 7 de mayo tuvo lugar por fin nuestro especial Día de Europa, en el que todos los cursos del IES fueron bajando por turnos a recorrer los 27 stands instalados en torno al patio, provistos de un «pasaporte» que era sellado a su paso por cada uno de ellos. Los alumnos/as encargados de cada país les contaban datos, curiosidades, mostraban los principales atractivos de «su» país representada e incluso se aventuraban a decir algunas palabras en las lenguas nacionales, y al final del recorrido, los «turistas» tenían que votar el stand que más les había gustado, y aunque la elección no fue nada fácil, las chicas de Francia fueron las más votadas. ¡Felicidades!

Contamos para inaugurar la feria con una invitada de excepción: la Delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que recorrió atenta todos y cada uno de los stands; la jornada terminó con una muestra de bailes regionales de algunos de los países que una parte del alumnado había trabajado en clase de Educación Física con el profesor Antonio Mariscal.

¡Sin duda fue un día inolvidable para poner broche de oro a las actividades Erasmus del curso 2020-2021!.

  

 

20210507_131027

Image 2 De 40