Encuentros con escritores y escritoras docentes: Francisco Javier Álvarez Amo

 

El martes 16 de marzo los alumnos de 1ºB de ESO asistieron a una conferencia on line de un poeta cordobés: Francisco Javier Álvarez Amo. Dicha actividad se encuadra en el programa «Encuentros con escritores y escritoras docentes» y es fruto de la colaboración de la  tutora del curso, Beatriz López, con la  coordinadora de la biblioteca del centro, María Penco,  y el Equipo TDE 

En cuanto al autor, Francisco Javier Álvarez Amo, además de ser profesor de enseñanza secundaria, se dedica a la investigación y creación literaria. Dio sus primeros pasos en el grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro), de amplia repercusión en el mundo de la crítica. De entre sus muchas obras de investigación podemos destacar estudios como “Iter ad caelum: amor y poética en Herrera”, “Peripecias editoriales de Eugenio Gerardo Lobo” (2009) y “Poesía y géneros editoriales entre dos siglos” (2011), entre otros. Como poeta tiene la obra Un río se llamaba Carlos, donde hace un elogio a los poetas que más le han influido en su vida: Rubén Darío, Rimbaud, Blas de Otero, Góngora…El propio título nos ofrece una pista del carácter metaliterario de su poemario: es una clara referencia al poema de Dámaso Alonso A un río le llaman Carlos.

Precisamente las referencias a otros autores es lo que puede hacer la lectura de este libro algo dificultosa a los alumnos de primero de Eso. Para solucionar este problema, el propio Álvarez Amo nos ofreció su blog EDAD DE ORO en la que hace una selección de cinco poemas suyos dedicados a Baudelaire, Rimbaud, Blas de Otero, Góngora y Rubén Darío. Lo siguiente que hicimos fue investigar sobre dichos autores.

Una vez finalizada esta tarea, los alumnos expusieron en voz alta todo lo que habían ido investigando acerca de estos literatos. De este modo, los alumnos obtuvieron una visión de conjunto tanto de los poetas mencionados como del contenido del libro que les iban a presentar. La última sesión la dedicamos a preparar posibles preguntas para realizárselas al autor cuando viniera.

Finalmente, el taller con el escritor ha resultado un completo éxito. Dada su experiencia como profesor de secundaria, ha sabido conectar con los estudiantes desde un primer momento, haciendo una actividad amena y cercana a sus intereses.

 

Comparte