Viaje a Viérnoles. Día 5

Bueno, pues llegó el viernes; rápido, imparable, inevitable. Un viernes con un tiempo húmedo, nublado y fresco como corresponde al Cantábrico.
Se nos han pegado un poco más las sábanas que de costumbre; trasnochar tiene su precio. No nos ha pillado el toro porque teníamos las maletas hechas y Bety ha llegado como un torbellino, como si no hubiera estado pinchando música hasta la misma hora que nosotros moviendo las caderas. Ella y Fidel nos han dado las últimas instrucciones: recoger sábanas y mantas e ir a desayunar con el corazón algo encogido.
Después del desayuno les tocaba a los compañeros de La Fresneda plantear la actividad que tenían prevista:un poco más de una hora jugando al pinfuvote, una mezcla de ping-pong, fútbol, voleibol y tenis en el que se enfrentan dos equipos.
Después, hemos buscado a Alejandro, uno de los trabajadores del CEAm que nos ha servido para recapitular todo lo aprendido esta semana a través de un hall scape. La actividad está basada en un caso real modificado de delito medioambiental, ocurrido hace unos años. En nuestro hall scape, la empresa Zapecali S.A. realizó un vertido de lejía en la playa de Valdearenas, en las Dunas de Liencres. Los alumnos debían adivinar la trama, los responsables y el paradero de Alejandro a través de una serie de pistas. Una actividad que ha permitido evaluar que lo aprendido ha sido útil y con muchas aplicaciones prácticas. Han utilizado mapas, han analizado el ph del agua, han buscado información, … de manera cooperativa y en un tiempo récord.
Después, ha llegado la despedida. Un vídeo precioso hecho en poco tiempo sirve para recapitular la enormidad de actividades realizadas en estos días ¡¡Qué lejos queda el lunes!! La lágrima de ayer ya es un 75% de tristeza, hoy pesa mucho más que la satisfacción. El cansancio no se nota.
Desde el IES Sierra de Grazalema no podemos dejar de agradecer a todos los que han trabajado con nosotros en el CEAm el trato recibido y el trabajo desempeñado. Una maravillosa oportunidad bien aprovechada. Nos quedan 12 horas de camino en bus rumbo al sur, pero vamos con el estómago en plena digestión de experiencias.
La vida, con suerte, es un camino en el que uno crece a través de las dificultades, los amores, el esfuerzo personal, … Todos, sin excepción, han asumido responsabilidades con autonomía, libremente; han madurado, han aprendido que pueden hacer mucho más de lo que pensaban, que son infinitos, que son invencibles, …
 
Viaje a Viérnoles. Día 5 by IES Sierra de Grazalema is licensed under CC BY-SA 4.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.