Baelo Claudia y Medina Sidonia

El pasado día 16 de mayo el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO realizó las visitas culturales a las ruinas romanas de Baelo Claudia y el museo arqueológico de Medina Sidonia.
La jornada comenzó temprano partiendo desde Grazalema hacia la localidad de Tarifa, donde se encuentra el conjunto arqueológico de Baelo Claudia.
Nos acompañó un día perfecto para la visita, ya que una ligera brisa de poniente refrescaba el ambiente.
Comenzamos visitando el Centro de recepción donde recordamos el urbanismo romano delante de la maqueta de la ciudad, y pudimos observar los numerosos restos que allí se encuentran expuestos. Un reloj solar, una columna de la basílica, varias estatuas, útiles relacionados con la pesca y otra gran variedad de objetos de la vida cotidiana de hace 2000 años.
A continuación iniciamos la visita guiada por el profesor de historia, analizando todos los aspectos de la ciudad. Acueductos, calles, viviendas, el foro, los templos, termas, el teatro, factorías de salazones y garum, etc…
Luego una interesante actividad de localización de espacios y elaboración de un vídeo explicativo, fin de la visita.
La playa nos esperaba para disfrutar unas horas de la gran duna de la ensenada de Bolonia y, como no, de los maravillosos bocadillos preparados en casa.
A las 16:00 horas vuelta al autobús camino de Medina Sidonia. Un recorrido por sus empinadas calles nos llevó hasta la plaza del Ayuntamiento, donde nos esperaba nuestra guía Sonia.
Tras un corto recorrido, nos dirigimos al museo arqueológico en el que destacaban el magnífico estado de conservación de una calle principal de la ciudad (decumanus), con detalles muy curiosos de juegos tallados en la acera, y los restos de las cloacas que recorrían el subsuelo de la ciudad.
Una visita muy interesante. El museo maravilloso. En espacios muy claros y lleno de restos encontrados en las excavaciones, se hace un recorrido temporal por todas las etapas de la historia de Medina. Desde la época fenicia, pasando por la romana (Sidonia Caesarina), la musulmana (Medina Saduna), la época de reconquista Cristiana y la época de la invasión francesa de Napoleón.
Así que, cargados de conocimientos y experiencias, regresamos a Grazalema con la sensación de haber pasado un gran día.
Repetiremos el año que viene…

Baelo Claudia y Medina Sidonia by Departamento de Geografia e Historia is licensed under CC BY-SA 4.0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.