CRÓNICA MOVILIDAD PROFESORADO EN FINLANDIA (4)

El pasado día 17 de noviembre, hemos visitado el Instituto de FP Lahtis. Hemos visto sus instalaciones y hablado con su profesorado. La forma de trabajo se parece mucho, muchísimo a la que usamos nosotros aunque una circunstancia manda: pocos alumnos por profesor y muchos medios. Trabajo muy intenso, casi agotador. Aunque más son las ganas de aprender. Se echa de menos a la familia. Ahí ganamos nosotros.

Al día siguiente, hemos visitado Helsingin Maalariammattikoulu (la Escuela de Pintura de Helsinki). Este centro da respuesta en gran medida a alumnado de más edad o que viene de otro país a buscar un porvenir. Llama la atención el respeto real que se practica hacia otras culturas y como consigue una integración completa en la sociedad de todas las personas.

Por la tarde la visita a la Biblioteca central Oodi, premio mejor biblioteca del mundo 2019. Sin palabras. Zonas de trabajo, de estudio, de juegos para niños muy pequeños que juegan con libros y con sus padres en alfombras… Mayores y jóvenes sentados uno al lado del otro leyendo o trabajando o haciendo deberes frente a un ventanal de dimensiones gigantescas…

Sorprendente y estimulante.

 

Llegados al fin de esta movilidad, felicitamos  a nuestros tres profesores, Marco A. Maldonado (director), Rosario Reyes ( jefa de estudios adjunta) y María Dolores Díaz ( jefa departamento de sanitaria) por la experiencia vivida y agradecemos sus crónicas diarias y reportaje fotográfico. 

Comparte